, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León ampliará las pruebas vinculadas al consejo genético a más enfermedades
X
Proposición no de Ley del Grupo Socialista

Castilla y León ampliará las pruebas vinculadas al consejo genético a más enfermedades

Actualizado 03/04/2017
Redacción

El procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, defendía esta iniciativa que se ha aprobado en la Comisión de Sanidad de las Cortes

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley del Grupo Socialista, con alguna aportación de los grupos políticos Popular y de Ciudadanos, y defendida por el procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, para que "la Junta complete, a todos los usuarios del Sacyl, las pruebas y diagnósticos vinculados al consejo genético, tal y como impone la normativa que actualmente está en vigor".

La iniciativa aprobada incluye un acuerdo para dotar, de forma paulatina, de consultas del consejo genético a todas las Áreas de Salud de la Comunidad con el fin de que todos los pacientes puedan verse beneficiados y dar cumplimiento a todos los supuestos previstos en la Orden SSI/2065/2014 de 31 de octubre.

El consejo genético, es el procedimiento destinado a informar a una persona sobre las posibles consecuencias para él o su descendencia de los resultados de un análisis o cribado genéticos y sus ventajas y riesgos y, en su caso, para asesorarla en relación con las posibles alternativas derivadas del análisis.

Este procedimiento tendrá lugar tanto antes como después de una prueba o cribados genéticos e incluso en ausencia de los mismos. Actualmente las consultas del consejo genético se realizan en Castilla y León sólo en algún caso de cánceres hereditarios y de diagnósticos prenatal sin que estén cubiertas todas las situaciones que establece la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Así, se indicará al menos ante el diagnóstico, sospecha diagnóstica o antecedentes familiares de:

1º Anomalías cromosómicas o desequilibrios genómicos que ocasionan o pueden ocasionar defectos congénitos, dificultades graves de aprendizaje o problemas de infertilidad.

2º Enfermedades hereditarias infantiles y del adulto.

3º Cánceres hereditarios y familiares.

4º Anomalías congénitas y del desarrollo.

5º Discapacidad intelectual con sospecha de base genética.

6º Trastornos de la fertilidad con sospecha de base genética.

El procurador socialista, Fernando Pablos, ha mostrado su satisfacción, por la consecución de "este nuevo avance para la sanidad pública". "Los socialistas se mostrarán vigilantes para que este acuerdo y la iniciativa se cumpla a la mayor brevedad posible con el compromiso de seguir trabajando en beneficio de una sanidad pública de calidad para todos los castellanos y leoneses", concluía.

Comentarios...