Presentó un trabajo audiovisual, 'Cosas que no quiero olvidar dentro de veinte años', para pasar a la última fase con 500 aspirantes
Pablo Sánchez-Montejo, alumno de Salesianos María Auxiliadora, ha sido premiado con una Beca Europa. Fue en abril de 2016 cuando aparecía por primera vez su nombre en un listado de 800 aspirantes seleccionados de toda España. En mayo de 2016 quedaban 500 y fue necesario presentar un trabajo audiovisual como condición para pasar a la siguiente y última fase. Pablo presentó "Cosas que no quiero olvidar dentro de veinte años".
En octubre aparece la lista con los últimos 300 candidatos convocados a un fin de semana en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid para presentar su trabajo final previo a la selección de los 50 premiados. La idea de Pablo fue la creación de una aplicación informática que comunicara a los refugiados, permitiendo su integración en las zonas rurales despobladas europeas. Los becados participan en un programa de conferencias impartidas por Rectores y excelentes académicos de diferentes Universidades. Los contenidos están enfocados al análisis y profundización en la actitud del verdadero universitario y su misión, el origen de la Universidad, formación integral, síntesis de saberes y búsqueda de la Verdad.
Un objetivo del programa es la concienciación a los becados sobre la importancia de conocer y disfrutar los talentos de grandes artistas del ámbito de la música, la arquitectura, el arte, la gastronomía, etc. A través de visitas a lugares como la Capilla Sixtina, el Real Colegio de España en Bolonia, la Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido o el Teatro Real de Madrid se profundiza en la cultura europea de todos los ámbitos.
A lo largo del desarrollo del Programa, los becados realizan visitas a diferentes instituciones tanto públicas como privadas. En dichas visitas recorren las instalaciones y conversan con diferentes personalidades que desarrollan en la institución su actividad profesional. Las visitas a lugares como el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, las oficinas de la BBC en Londres o el EMBL en Heidelberg dan una perspectiva a los becados sobre su posible futuro profesional.