Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Muere Victoriano García Pilo, referente de la música coral en Salamanca
X
funeral, este lunes a las 17.30 horas, en la Catedral

Muere Victoriano García Pilo, referente de la música coral en Salamanca

Actualizado 02/04/2017
Redacción

Fue fundador del Coro Francisco Salinas y director del Coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia

Victoriano García Pilo, una referencia para la música coral en Salamanca, ha fallecido a los 85 años. Medalla de oro de la Ciudad, como reconocimiento por haber llevado con orgullo el nombre Salamanca por más de medio mundo, además del Coro Francisco Salinas, fundado por él y con el que ha ofrecido mas de 500 conciertos, ha sido director del Coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia, con el que ha dado mas 1.500 conciertos por los cinco continentes. García Pilo, nacido en Zarapicos, era sacerdote, canónigo y organista titular de la S.I.B. Catedral de Salamanca.

Licenciado en Teología y Filosofía por las Universidades: Pontificia de Salamanca y Complutense de Madrid, terminó sus estudios musicales en los conservatorios de Salamanca y Valladolid, teniendo como maestros a los profesores B.García Bernalt, Aizpurúa, Zuloaga y Nicolau, entre otros. Ha sido recibido en dos ocasiones por los reyes de Japón, en el Palacio Imperial. Ha visitado con los coros los EE.UU. de América, el cono suramericano, Japón, la ex-Unión Soviética y casi toda Europa. Dos facetas esenciales definen el quehacer durante toda su vida: la entrega a los jóvenes y un constante afán de superación fundamentado en la inquebrantable tenacidad con que ha desarrollado todos sus proyectos.

Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio San Carlos y el funeral será este lunes, a las 17.30 horas, en la Catedral.

Condolencias del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, mostró su pesar por el fallecimiento del canónigo Victoriano García Pilo, Medalla de Oro de la Ciudad en 2003, y traslada sus condolencias a los familiares, amigos y seres queridos de este eclesiástico, así como a la Iglesia y a los coros Tomás Luis de Vitoria y Francisco Salinas con los que ha ofrecido centenares de conciertos por todo el mundo.

Fernández Mañueco destaca que el canónigo y organista de la Catedral ha representado a Salamanca con orgullo en sus innumerables e importante actuaciones y lamenta que la ciudad haya perdido a una importante referencia musical y a un gran maestro.

En palabras del regidor municipal, Victoriano García Pilo era una persona querida, reconocida y admirada en Salamanca.

Comentarios...