El texto y la dirección de 'Detrás de un gran hombre' es de Roberto García Encinas
'Detrás de un gran hombre', la compañía salmantina Intrussión Teatro, ha sido representada hoy en el Liceo en el cuarto estreno absoluto programado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
'Detrás de un gran hombre' es una obra sobre tres mujeres: Camille Claudel, Rosalind Franklin y Zenobia Camprubí. Tres mujeres que trabajaron en la sombra de hombres tan dispares como Auguste Rodin, el equipo de hombres que creó el primer modelo de la estructura del ADN o Juan Ramón Jiménez. Su mayor enemigo fue una sociedad en la que, según sus normas, pocas de ellas podían destacar por una única razón: ser mujeres. La historia ha silenciado a muchas mujeres que han estado detrás de grandes hombres y que, sin lugar a dudas, fueron fundamentales en el desarrollo personal y artístico de ellos.
La magia del teatro ha querido que las tres mujeres se encuentren en un escenario disfrazado de taller de costura donde la historia las ha sometido eternamente a tener que vestir a hombres cuyas camisas, chaquetas y pantalones fueron rematados con hilos que nos les pertenecen del todo.
El texto y la dirección de esta obra corresponde a Roberto García Encinas. Y las tres mujeres de la obra serán interpretadas por Esther Nácar (Camille Claudel), Manuela Vicente (Rosalind Franklin) y Lourdes Martínez (Zenobia Camprubí).
Fotos: Alejandro López