Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¡Están locos estos cofrades! (I)
X

¡Están locos estos cofrades! (I)

Actualizado 01/04/2017
Tomás González Blázquez

¡Están locos estos cofrades! (I) | Imagen 1

Cuando a René Goscinny y Albert Uderzo les dio en 1969 por mandar a Astérix y Obélix de aventura por Hispania, la catorce de sus imprescindibles historietas, no se resistieron a dejar constancia de nuestra tradición semanasantera. Como quiera que los héroes galos se dedican a burlar romanos del siglo I antes de Cristo las procesiones hispanas son de druidas y lo que llevan en los "pasos" es muérdago. Las sitúan en Pamplona, Coca, Segovia, Córdoba, Sevilla y? ¡Helmántica! Apuesto a que Obélix soltaría algo así como "Están locos estos hispanos" o "Estos druidas están majaretas". Me tomo licencia de lector-intérprete-asterixiano empedernido y traduzco: "¡Están locos estos cofrades!".

¿Lo estamos? Criterios diagnósticos de enajenación mental cumplimos. Los más, transitoria, exacerbada con la imposición de la ceniza que, en lugar de enviarlos al desierto, los remite a una vorágine cuaresmal de conciertos de bandas y agrupaciones, vía crucis con apariencia de procesión y ensayos colgados en la red con repetición de las mejores levantadas y tertulia anexa. Cuando el Resucitado entra por la puerta de la Vera Cruz, aquí paz y después gloria. O "glorias", a las que todavía llegan los afectados por una locura más permanente, sostenida y fiel. Los que ya sueñan con la procesión del año siguiente, como si la cofradía se resumiera en cuatro horas de desfile: "la culminación al trabajo de todo un año", ¡qué pereza y qué miedo me da esa frase! Los que siguen dándole vueltas a las polémicas recientes, a las de anteayer y a las de toda la vida, casi siempre aderezadas por personalismos que suben y bajan por toboganes tan vertiginosos como los que llevan del amor al odio sin pasar casi por la indiferencia. Los que nos obstinamos, no niego que rayando la pesadez, en propagar en las cofradías una visión menos "procesioncentrista" y meterlas de lleno en la Iglesia y en el mundo, ese mundo que no se limita a coger sitio en la acera de unas determinadas calles durante unos días muy concretos a ciertas horas que vienen indicadas en un programa muy bien editado por el Ayuntamiento o la Junta? la de Semana Santa y la de Castilla y León.

Locos sí, sin duda. ¿Bendita locura? Sólo a veces. Y muy locamente española también. Goscinny y Uderzo no olvidaron la Semana Santa como rasgo distintivo y vertebrador. Tan diferente según regiones, tan enriquecedora por la diversidad de acentos y sensibilidades, y ahora, cuando los ámbitos de identidad y los enclaves de referencia ya no responden a coordenadas geográficas, tan novedosa a cada paso. Claro que a la historia que hay detrás, Historia Sagrada, habría que irla haciendo sitio delante, en la primera fila del pregón, en el mismo atril, como hará sin duda Asunción Escribano. Que se la vea lo primero, junto a la cruz de guía? Que no la tape ningún cartel premiado, ni ningún protagonismo de vara, ni ningún sayón de medio pelo. Que aquello sí que fue una locura. Una locura de Amor.

Continuará?

Imagen: Astérix en Hispania (Goscinny & Uderzo)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...