Convertirá a unos 250.000 interinos en fijos en tres años y ampliará a más colectivos la tasa de reposición del 100%
Sindicatos y Ministerio ultiman la oferta de empleo público de cara a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, pero ya se conocen las líneas principales. La oferta de empleo público de este año será «histórica», según UGT, ya que ampliará a más colectivos la tasa de reposición del 100% y, sobre todo, porque convertirá a unos 250.000 interinos en fijos en tres años. El Gobierno aprueba esta medida ante una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obligaba a igualar las indemnizaciones de interinos y fijos en la Administración. UGT cree que el plan supondrá reducir en un 90% la temporalidad de las plantillas públicas y señala que afectará a 350.000 trabajadores.
La convocatoria de procesos de estabilización de empleo beneficiará a interinos, eventuales, estatutarios y personal del sector público empresarial, entre ellos 130.000 trabajadores de la Sanidad; 10.000 empleados de Justicia y más de 100.000 docentes, calcula UGT. A estas cifras se sumarán otros colectivos como servicios sociales, policía local, inspección y recaudación, cuyo montante se cuantificará en cada ámbito, describe UGT.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado habilitará las convocatorias, excepto las destinadas a los docentes no universitarios. Para éstas últimas, el Gobierno, mediante Real Decreto, permite a las comunidades autónomas convocar una oferta específica antes de la posible aprobación de los presupuestos, ante el peligro de que el proceso no llegara a tiempo para el inicio del próximo curso escolar, señala UGT. Hacienda ha ofrecido una tasa de reposición del 100% que cubrirá todas las bajas «en la mayoría de ámbitos y sectores», según UGT, lo que provocará que la oferta de empleo público sea «histórica». Como informó ABC, en el Estado será mayor a las 19.000 plazas, frente a las 13.427 plazas de nueva creación y 4.785 de promoción interna del año pasado. Entre los nuevos sectores prioritarios se incluyen colectivos como los servicios de atención al público, en el caso de la Administración General del Estado, incluye a colectivos como los de tramitación del DNI, servicios públicos de empleo, Tráfico, Fogasa y Seguridad Social, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.
Los nuevos sectores prioritarios se suman a los denominados así en los presupuestos de 2016 que fueron: funcionarios docentes, sanitarios, Fuerzas Armadas, lucha contra el fraude fiscal, asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos, servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, personal investigador doctor, catedráticos y profesores titulares de universidad, supervisión e inspección de los mercados de valores, seguridad e inspección aérea, seguridad y salvamento marítimo, prevención y lucha contra la contaminación marítima, seguridad y operaciones ferroviarias, administración penitenciaria, funcionarios de la escala superior del cuerpo de la seguridad nuclear y protección radiológica, acción exterior del Estado y asitencia directa a los usuarios de los servicios sociales, gestión de prestaciones de políticas activas de empleo.
Fuente: ABC