Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué Wences Moreno no es una celebridad en España?
X
Hoy miércoles en Manolita Café Bar, a las 20,30 horas

¿Por qué Wences Moreno no es una celebridad en España?

Actualizado 29/03/2017
Redacción

Jorge San Román, que estará acompañado este miércoles por Tomás Hijo para profundizar sobre este interesante personaje, lo analiza para SALAMANCArtv AL DÍA

Guionistas y escritores cinematográficos se exprimen la cabeza tratando de lograr una buena historia, cuando a menudo sucede que esa gran historia está ahí mismo, pero, no se sabe porqué, termina silenciada, o relegada al olvido. Aún no he conseguido comprender por qué el Señor Wences no es una celebridad en nuestro país.

¿Por qué Wences Moreno no es una celebridad en España? | Imagen 1Cuando, a mediados de 1997, entrevisté al gran hombre -un año y medio antes de su fallecimiento-, quedé absolutamente deslumbrado ante la galería de famosos y artistas de leyenda con los que me contó había trabajado: Frank Borzage, Walter Lang, Walt Disney, Frank Sinatra, Jerry Lewis, Mickey Rooney, Danny Kaye... Y eso que su cabeza, con 102 años de recuerdos, había borrado una buena parte de ellos.

Me sorprendió que un personaje como él no contara aún con una biografía, o un documental, ni hubiese inspirado una película -a Woody Allen, por ejemplo-, pues la información que, con cuentagotas, empecé a reunir a partir de entonces, no hacía sino confirmar la idea de que me hallaba ante uno de los artistas más originales que haya dado el Show Bussiness. En plena crisis y con la que por entonces estaba cayendo, en abril de 2009 conseguimos estrenar documental "It´OK? It´s All Rigth! La extraordinaria vida del Señor Wences", en la ciudad natal del artista, Peñaranda de Bracamonte, coincidiendo con el diez aniversario de su fallecimiento.

La película se proyectó en el Calderón, el mismo teatro en el que un Wences con seis años de edad debutó, tocando el violín al lado de su padre, poco más de un siglo atrás. Ahora miro con nostalgia aquellos momentos; fue toda una aventura la producción de este documental, apenas sin medios, que fue posible gracias al apoyo y el entusiasmo que desde el primer momento mi querido Tomán Hijo -otro gran artista de nuestra tierra-, que se ocupó de dirigirlo, puso en el proyecto.

Jorge San Román

Comentarios...