Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘La órbita poética de A. P. Alencart, ensayo de Jaime García Maffla
X
ESPAÑA Y CHILE

‘La órbita poética de A. P. Alencart, ensayo de Jaime García Maffla

Actualizado 29/03/2017
Redacción

Esta obra se inicia con unas palabras preliminares de García Maffla, seguidas de treintaiún capítulos que desbrozan la trayectoria poética del poeta peruano-español (y salmantino) Alfredo Pérez Alencart (Puerto Maldonado, 1962) y que configura un amplio ensayo sobre la obra lírica de este "poeta de todas partes".

En esta entrega, García Maffla inserta sus sabias reflexiones con versos del bate estudiado, en una especie de mestizaje poético y filosófico que parte del análisis de los versos de Alencart para ahondar en su significado.

La órbita poética de A. P. Alencart? se suma a otros dos libros que estudian la obra de este poeta, como: Pérez Alencart: la poética del asombro (2006) del poeta y profesor venezolano Enrique Viloria y Alencart, poeta de todas partes (2015) donde sesenta escritores y críticos dejaron su testimonio sobre su libro Los éxodos, los exilios, de 2015, y también coordinado por el mencionado Viloria.

En una reciente entrevista que le realizó Miguel Retuerto ("La poesía es un juego muy serio, y, como todo juego, tiene sus reglas", en Crear en Salamanca, 21 de marzo de 2017), Alencart dejaba constancia de su criterio sobre esta edición de García Maffla: "-Es un auténtico muestrario de cómo deberían ser siempre los abordajes a la obra de un poeta. Cuando lo hace otro poeta, que además es filósofo y filólogo, como Jaime, lo cierto es que el resultado solo puede ser un deleite para propios y extraños, una recreación que tiene buenas porciones de poesía y otras tantas de un pensamiento que invita a reflexionar sobre el sentido último de la poesía y de la existencia. García Maffla ha escrito un ensayo que realmente orbita sobre los distintos ramajes de mi decir poético. Y lo hace sin empalagos, sin obtusas erudiciones mal avenidas: su sapiencia fluye serena en torno a los fragmentos de mis versos que le sirven como brújula inicial, para luego ir buceando por todos sus niveles".

En la portada se reproduce un retrato de Alfredo Pérez Alencart pintado por José Carralero. También acompañan esta edición unas ilustraciones interiores de Miguel Elías que enriquecen este tomo.

Alfredo Pérez Alencart ejerce la docencia en la Universidad de Salamanca y, además, es el coordinador, desde 1998, de los Encuentros (anuales) de Poetas Iberoamericanos que organiza en dicha ciudad, donde ha desarrollado una amplia y fecunda labor como promotor cultural, desde hace décadas. Es autor de una quincena de poemarios, siendo sus más recientes títulos: El sol de los ciegos (2014), Los éxodos, los exilios (2015) y El pie en el estribo (2016). Merece resaltar los títulos de sus últimas antologías: Antología Búlgara y Monarquía del asombro, ambas de 2013, y mencionar los Premios obtenidos: Poesía Medalla Vicente Gerbasi (Venezuela, 2009), el Jorge Guillén de Poesía (España, 2012) y el Humberto Peregrino (Brasil, 2015), entre otros.


Jaime García Maffla (Cali, 1944). Poeta, filósofo y ensayista colombiano. Estudió Filosofía y Letras. Considerado un experto en la obra de Cervantes, es uno de los poetas más relevantes de Colombia y Latinoamérica. Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia (1997). Autor de más de una docena de poemarios, sus últimos títulos son: Busques en la Rada-Lais (2014), De las señales (2014) y la antología poética Herida del juglar (2016).


La órbita poética de A. P. Alencart. Ensayo, de Jaime García Maffla.

2017, 252 pp. Coedición: Ediciones Hebel / Editorial Betania.

ISBN: 978-84-8017-391-9.

Comentarios...