Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Señor Wences, uno de los salmantinos más conocidos mundialmente
X
Manolita Café Bar

El Señor Wences, uno de los salmantinos más conocidos mundialmente

Actualizado 29/03/2017
Redacción

Trabajó por todo el mundo al lado de artistas de la talla de Walt Disney, Michey Rooney, Jerry Lewis o Danny Kaye, y protagonizó un episodio del famoso Show de los Teleñecos

'Descubriendo al Señor Wences' es el título de la charla que este miércoles han dado Jorge San Román y Tomás Hijo, en el Manolita Café Bar, ya que es un gran conocedor y biógrafo de este personaje, cuya figura y trayectoria lleva años divulgando. En este acto se proyectó también un documental sobre el tema.

Wences Moreno es uno de los salmantinos más conocidos mundialmente, gracias a sus espectáculos de ventriloquía, una técnica anexa a la magia: el arte de crear ilusión produciendo sonidos y voces sin mover los labios. Nacido en 1896 en Peñaranda de Bracamonte, tras una intensa vida, llegó a ser el más famoso de los ventrílocuos del siglo XX. El señor Wences, conseguía hasta once voces diferentes, y hacía hablar a sus personajes en ocho idiomas.

Fue el artista que más éxitos cosechó en el legendario show de Ed Sullivan, en plena era dorada de la televisión norteamericana. Trabajó por todo el mundo al lado de artistas de la talla de Walt Disney, Michey Rooney, Jerry Lewis o Danny Kaye, y protagonizó un episodio del mundialmente famoso Show de los Teleñecos. Wences Moreno falleció en la ciudad de Nueva York en abril de 1999, a la edad de 103 años, y sus restos descansan en Peñaranda de Bracamonte. Como reconocimiento a su trayectoria el nombre de Wences Moreno se ha dado a una calle en Salamanca y a otra en Nueva York.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...