Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presencia salmantina en libro de homenaje a António Salvado
X
NOTABLE POETA PORTUGUÉS

Presencia salmantina en libro de homenaje a António Salvado

Actualizado 28/03/2017
Redacción

Se incluyen ensayos de Alencart, Frayle Delgado, Amador Martín, Amat y Muñoz Quirós

La ciudad lusitana de Castelo Branco acogió, este domingo, la presentación oficial del volumen "António Salvado. Coloquio sobre su obra poética", que reúne las comunicaciones presentadas durante el encuentro celebrado el 24 y 25 de octubre de 2014 en la citada ciudad, capital de la Beira Interior.

En el acto, celebrado en el Cine Teatro de la Cámara Municipal de Castelo Branco, intervinieron los profesores Paulo Samuel (Universidad Fernando Pessoa, de Oporto) y António Santos Pereira (Universidad de A Beira). También ofrecieron palabras alusivas al libro, el responsable de la editorial RVJ, João Carrega; el concejal de Cultura, Fernando Raposo; el poeta Alfredo Pérez Alencart (Universidad de Salamanca) y el propio poeta homenajeado, António Salvado. También hubos dos intermedios musicales, a cargo de la soprano Filomena Silva y del pianista José Raimundo; además de la lectura de poemas inéditos de Salvado, en las voces de Maria de Lurdes Barata y del poeta Manuel Costa Alves. Precisamente correspondió a la poeta y ensayista Maria de Lurdes Barata, el ofrecer las conclusiones del Encuentro.

La presencia salmantina en el volumen comprende la que entonces fue la conferencia de clausura, ofrecida por Alfredo Pérez Alencart, titulada "Dimensión lírica y trascendencia de un albicastrense llamado António Salvado", así como las comunicaciones de Luis Frayle Delgado ("La serenidad herida. Homenaje a António Salvado"), José Amador Martín ("Poesía y territorio en Salvado: Un apunte español"); José María Muñoz Quirós ("António Salvado: El abismo interior") y Verónica Amat ("Mi amigo António Salvado").

Un total de 28 académicos, críticos y poetas aportaron sus reflexiones para lograr un libro que permite profundizar en la obra lírica de un notable poeta lusitano. Por la parte portuguesa, tras el ensayo del profesor y crítico Paulo Samuel, que en 2014 fue la conferencia inaugural, se pueden leer textos de Antonio Pedro Pita, Antonio dos Santos Pereira, Carlos Lopes Pires, Cristino Cortes, Fabião Baptista, Gabriel Magalháes, Joaquim Domingues, João Mendes Rosa, José d'Encarnaçao, Joana Rúas, Julio Amorim de Carvalho, Luís Cláudio-Ribeiro, Manuel Costa Alves, Manuel Simoes, María Lucília F. Meleiro, María de Lurdes Gouveia da Costa Barata, María do Sameiro Barroso,, Mario Helio Gomes de Lima, Nicolau Saião, Paulo Jorge de Brito Abreu, Reynaldo Valinho Alvarez, Ricardo Marques y Zuleide Duarte.

Magnífico ejemplo de una ciudad apoyando a su poeta de referencia. Por ello, el propio Luís Correia, presidente de la Cámara Municipal, firma una nota de apertura. También hay que destacar el esfuerzo de Carlos Semedo, coordinador de la edición, y de los demás componentes del consejo asesor del coloquio: Antonio Lourenço Marques, Fernando Paulouro Neves, José Pires, Manuel Costa Alves, Carlos Semedo y Maria de Lurdes Gouveia Barata. El diseño del libro fue hecho por Helder Milhano.

Reportaje fotográfico: Jacqueline Alencar

Comentarios...