Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Redes sociales
X
REFLEXIONES EN VOZ BAJA XXXII

Redes sociales

Actualizado 26/03/2017
Redacción

"Estamos viviendo un mundo de las Redes Sociales y de Información como espectáculo"

Estoy seguro que a José Barbero (q.e.p.d) decano que fue de los publicitarios salmantinos y buen conocedor de las gentes, le hubiera gustado mucho la noticia; pero al mismo tiempo, habría pensado en el "juego" que él habría podido dar si le "coge" esta época de las Redes Sociales "desaforadas" y se sentiría afortunado por: "Poder vivir unos cambios que las generaciones anteriores, no podían ni haber imaginado"?

Redes sociales | Imagen 1Decía un amigo mío: "Que a él le gustaría ser de mayor como José Barbero en su conocimiento de Salamanca y saber? lo que él sabía. Pero ello; además de imposible, no podía ser. Pues llegar a esa sapiencia era necesario el haberse "pateado" Salamanca y empapado de su esencia, teniendo contactos con tantos tipos pintorescos, que eran al fin y al cabo, los que podían contar vivencias personales en toda su magnitud. Los días de "vinos y rosas" dan lugar a dolores de cabeza y a confesiones personales de honda significación.

Decía otro amigo: "Nuestro entorno evoluciona vertiginosamente, nos hacemos viejos sin darnos cuenta y el pasado se difumina en nuestra mente, pero lo que no nos abandona es la sensación de perplejidad que nos producen los acontecimientos.. ¡Bien cierto es!

Por ello recuerdo cuando los dos paseábamos bajo los arcos de la Plaza Mayor, en un día de fuerte lluvia, Pepe Barbero "Barbi", me decía exultante? si nos situamos en el Ayuntamiento, está el café Nacional o Novelty, fundado por Emilio García Villa, seguidamente La Granja, donde se dan cita los tratantes de ganado, propiedad de Don Manuel Luís?

¡Para? para que me vas a contar todos los establecimientos singulares y tenemos que hablar de otros "sucedidos" y acontecimientos de la vida cotidiana salmantina. ¿Cuéntame tú época dorada de Agente Artístico?

Pues hombre; que traía a las "animadoras" al Columba, al Recreo, al Barrio Chino? lo último que se cerró fue el Café "Las Torres" con la presencia de Marifé de Triana, cobraba 3000 pesetas diarias. También actuaban Pinita Ruffete, Rudy Valco, un saxofonista húngaro. Tocó en mí boda; que te diré que la celebré en buen sitio y me costó 4000 pesetas? ¡que tuve que pagar a plazos! Hice Programas en el Teatro Bretón que se llamaron "Fiesta en el Aire" ¡baratísimos! : Ángel Salazar, Farina, And-VÍCTOR. Alquilaba todo el Teatro por 1.300 pesetas. Y quieres que te diga algo curioso? ¡lo que más me costaba era el ¡levantar a las "animadoras" a las 11 de la mañana!

¿Y anécdotas?

Muchas? Una vez, para anunciar una película de Jorge Negrete, que estaba en candelero y que era muy mala, puse: "Jorge Negrete de paso para Lisboa, se queda unos días en Salamanca" y se "lió" una buena. Las fans inundaron el Gran Hotel de flores y regalos, bombones y el Teatro estuvo a tope? ¡Yo no fui? por si acaso! La película era? mala, mala!

¿Cuántas corbatas tienes?

¡723!

Pepe Ledesma, el poeta salmantino, dijo: "Allí donde se posa la alegría, Pepe Barbero aterriza con su sonrisa ancha? Allí donde hay que ocultar una pena, Pepe Barbero pone su palabra de aliento. Cruzarse con Pepe Barbero es recibir una inyección de optimismo y jamás de discordia"?

"La gran paradoja es que todo ha cambiado a nuestro alrededor, pero nosotros somos sustancialmente los mismos". Y, AHÍ LO DEJO.

Anselmo SANTOS

Fotos: José Antonio Vicente

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...