Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medialab Usal: HackForGood 2017
X

Medialab Usal: HackForGood 2017

Actualizado 25/03/2017
Ángel Lozano Heras

Medialab Usal apuesta decididamente por el Arte, Tecnología y Sociedad. Y no es cuestión de llenar de aparatos tecnológicos las aulas, ni de informáticos las plantillas del personal universitario. La innovación y la creatividad no es solo tecnología. De

Medialab Usal: HackForGood 2017 | Imagen 1Es un evento promovido por Telefónica con el apoyo de su Red de Cátedras y la colaboración/participación de 23 universidades españolas, entre ellas la universidad salmantina, desde Medialab Usal, del Servicio de Innovación.

En la edición de la USAL (la III, marzo 2017) se han presentado más de cien hackersforgood que han propuesto retos sociales y han desarrollado diez proyectos con soluciones para construir un mundo mejor. Este año ha sido un hackathón centrado en la innovación social, donde han madurado nuevas ideas, servicios o aplicaciones que ayudan a resolver problemas sociales, satisfaciendo necesidades existentes, creando nuevas comunidades, desarrollando colaboraciones entre instituciones públicas, privadas y tercer sector; en definitiva, todo lo que contribuya a crear un mundo mejor desde la tecnología y el trabajo colaborativo e interdisciplinar.

Medialab Usal: HackForGood 2017 | Imagen 2En este Encuentro, en Medialab Usal, han destacado el Data Driver Economy, o sea los Big Data para impulsar la economía mundial, según los objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU. Y los tres primeros premios han sido para proyectos con tecnología al servicio de la inclusión y de la economía. "Aescolapius" ?Easy move?, silla de ruedas para una movilidad total completamente motorizada con controles externos, que incorpora numerosas novedades: casco con posibilidad de movimientos de la silla por impulsos eléctricos del cerebro; con wifi, bluetooth. El segundo premio es la aplicación "Pill Speak", para el reconocimiento visual de los prospectos de los medicamentos para discapacitados visuales, a través de un comando de voz que favorece la lectura de imágenes. El tercer premio fue para "Cafeteros colombianos", en busca del impulso de Colombia, con estudios y datos para mejorar la realidad socioeconómica del país latinoamericano. "Cafeteros colombianos" también consiguió 1º Premio LUCA del certamen nacional "Hackforgood".

Medialab Usal: HackForGood 2017 | Imagen 3También desde Medialab Usal se han organizado, estas pasadas semanas, las jornadas del Emprendimiento Social y Cultural, con el acontecimiento internacional Pechakucha Night Salamanca volumen 13. Con Talleres sobre creatividad y emprendimiento, y seminarios sobre Diseño Gráfico y Publicitario, Diseño de Moda y Diseño de Interiores, y una competición dialéctica 3MT (Three minuit thesis) sobre la defensa de las tesis doctorales.

Medialab Usal: HackForGood 2017 | Imagen 4Medialab Usal apuesta decididamente por el Arte, Tecnología y Sociedad. Y no es cuestión de llenar de aparatos tecnológicos las aulas, ni de informáticos las plantillas del personal universitario. La innovación y la creatividad no es solo tecnología. Debe ser un verdadero cambio de metodologías, de comportamientos y de nuevas formas de intercambio del conocimiento. Es romper la inmovilidad del "mastodonte" de la institución, y ese anquilosamiento académico actual de la docencia, la gestión y la investigación.

Medialab Usal: HackForGood 2017 | Imagen 5Al abrigo de universidades, Fundaciones e instituciones públicas existen excesivas y discriminatorias startups en nuestra Región que desarrollan aplicaciones ya existentes. Y sin embargo, les falta potenciar la investigación científica y sociocultural. Son un freno para la Innovación en nuestro país. Y con su utópica maravilla del emprendimiento autónomo, simplemente ha apoyado el desmantelamiento del tejido industrial y del empleo de nuestra Autonomía. Han contribuido, desgraciadamente, a la creación de empelo, temporal y precario sin calidad en estos cinco años de crisis económica.

Medialab Usal: HackForGood 2017 | Imagen 6

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...