Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos y Ciudadanos, de la mano a investigar las Cajas
X

Podemos y Ciudadanos, de la mano a investigar las Cajas

Actualizado 24/03/2017
Redacción

Se esperaba de un día para otro que Podemos materializara su anuncio de solicitar en las Cortes una comisión de investigación sobre la desdichada gestión que precipitó la desaparición de las seis antiguas Cajas de Ahorro de Castilla y León. La sorpresa ha sido que su iniciativa haya sido compartida, no solo por Izquierda Unida, algo que se daba por descontado, sino también por Ciudadanos, dado que hasta ahora morados y naranjas han venido siendo tan incompatibles como el agua y el aceite.

El hecho es que Pablo Fernández (Podemos), Luis Fuentes (Ciudadanos) y José Sarrión (IU) acudieron ayer juntos al registro de las Cortes para formalizar la solicitud de dicha comisión, que se propone sustanciar las responsabilidades políticas en el desaguisado que dio al traste con el llamado "músculo financiero". Con independencia de la actuación de la Justicia, que tan solo investiga determinados casos puntuales, para Podemos es imprescindible investigar el "expolio y saqueo" de que fueron objeto las Cajas, así como actuaciones como la emisión de las participaciones preferentes y la deuda subordinada que llevaron a la ruina a miles de ahorradores.

Ni que decir tiene que las responsabilidades políticas a investigar recaerían sobre los antiguos Consejos de Administración, plagados de políticos del PP y el PSOE, y sobre la Junta, que tenía encomendada por Ley la tutela de las Cajas, con competencias tales como la preceptiva autorización de los créditos concedidos a los propios consejeros de las entidades, sin ir más lejos los multimillonarios préstamos concedidos a los ex presidentes de Caja España, Santos Llamas, y Caja Burgos, José María Arribas.

Con arreglo al Reglamento de las Cortes, una vez publicadas en el Boletín Oficial, las comisiones de investigación se crean automáticamente siempre que no manifieste su oposición a la misma la mayoría absoluta del pleno dela Cámara (43 procuradores). Dado que el PSOE no piensa oponerse a esta comisión, el PP no podrá evitarla, salvo que su eventual veto fuera compartido el procurador de la Unión del Pueblo Leonés

Ciudadanos apoya además que la presidencia de dicha comisión recaiga sobre Podemos, apelando al respecto al compromiso contraído en su día por el PP, que ha hecho de su capa un sayo en las dos anteriores comisiones de esa naturaleza, manteniendo paralizada desde hace mas un año la que debiera estar investigando la trama eólica y los sobrecostes de la "Perla Negra" y los terrenos de Portillo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...