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Las gestiones urbanísticas contarán con un impreso específico para cada trámite
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disponible en la web en abril

Las gestiones urbanísticas contarán con un impreso específico para cada trámite

Actualizado 24/03/2017
Higinio Mirón

Iniciativa municipal que facilitará y agilizará trámites como declaraciones responsables, licencias o autorizaciones necesarios para las obras

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una nueva iniciativa destinada a facilitar y agilizar las gestiones urbanísticas, según ha anunciado hoy el concejal de Urbanismo, Carlos García Carbayo. Estos trámites ?declaraciones responsables, licencias o autorizaciones- son necesarios tanto para la realización de pequeñas obras en las viviendas, como para la ejecución de otros trabajos más complejos como reparación de fachadas, reforma de cubiertas, instalación de ascensores, nuevas edificaciones o derribos.

El concejal de Urbanismo ha señalado que como consecuencia del trabajo que se está desarrollando para la simplificación administrativa se avanza aún más en facilitar las relaciones con la administración con la puesta en marcha de una importante mejora de toda la información y la documentación que los particulares y los profesionales tienen que presentar para la realización de obras en la ciudad.

En este sentido, se ha diseñado un impreso específico para cada tipo de trámite, que incorpora instrucciones para la tramitación de cada solicitud, y enumera toda la documentación necesaria. García Carbayo ha recordado que son 18 modelos diferentes, todos ellos con sus propias instrucciones y documentación, que se complementan con una definición muy precisa de cada tipo de obra y de documento técnico y que estarán disponibles en la web desde el próximo mes de abril.

Esta nueva iniciativa representa, según García Carbayo, un esfuerzo muy importante de unificación de criterios a la vez que implica dotar de una estructura y una imagen única a todos los modelos de impresos urbanísticos. De este modo, los vecinos de Salamanca y los profesionales, arquitectos, aparejadores o empresarios de la construcción, dispondrán de una información completa sobre toda tramitación urbanística, lo que incidirá, sin duda, en una mayor agilidad, pero también en una mayor seguridad jurídica.

El responsable de Urbanismo, tras afirmar que se atiende a una demanda de los vecinos y también de los profesionales, ha explicado que la actuación se suma a otras que con el mismo fin de agilizar al máximo las gestiones urbanísticas han permitido reducir considerablemente los plazos de tramitación. Entre las medidas que ya se están realizando se encuentra la puesta en marcha de la declaración responsable, que sustituye a la anterior licencia para las obras de pequeña entidad, y que permite iniciar las obras inmediatamente, sin esperar a que el Ayuntamiento revise la documentación, lo que beneficia a más de 2.500 obras anuales.

La comunicación de cualquier incidencia en los expedientes, con autorización del interesado, por vía telefónica o por email, que ha permitido reducir los plazos medios de tramitación en unos 40 días, y la reducción del plazo de convocatoria de la Comisión técnico-artística, órgano que informa sobre las obras en el conjunto histórico, son otras de las medidas.

Fotos: Alejandro López

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