Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Homosexualidades  y Universidad de Salamanca
X

Homosexualidades  y Universidad de Salamanca

Actualizado 24/03/2017
Redacción

Los días 14 y 15 celebra la Asociación Iguales los años, muchos o pocos, según se mire, de su existencia y reconocimiento por parte de nuestra Universidad. Un Seminario o Ciclo de Conferencias en el Colegio Fonseca. Les felicito por este logro histórico en la universidad más vieja de España y felicito también a la institución, primera desde hace décadas en la que las diferentes orientaciones del deseo e identidades sexuales han podido expresarse y aceptarse con normalidad académica y social. Bueno es que los habitantes de esta ciudad sepan y se sientan orgullosos de que esto haya sucedido y siga siendo una realidad.

Antes del los años ochenta, primero algunos homosexuales y en seguida homosexuales y lesbianas, tuvieron abierta la tribuna de las clases de Psicología de la Sexualidad, al menos un día al año, para que, durante tres horas, hablaran sobre su diversidad a los atónitos estudiantes de psicología (y de otras facultades), que a veces asistían a estas clases también con sus parejas. Ni entonces, ni ahora, conocemos los factores que influyen en las orientaciones del deseo, pero sí sabemos que sean los que fueren, todas las personas tenemos necesidades sexuales, afectivas y amorosas y no hay una sola razón científica para no aceptar las diferentes diversidades. Son compatibles con la salud personal y social, salvo que determinados regímenes políticos y fundamentalismos religiosos les hagan la vida imposible o dolorosa. Son diversidades que enriquecen la sociedad y ponen en cuestión mitos y creencias basados en la ignorancia y la sexofobia, lamentablemente legitimados por profesores de universidad y profesionales de la salud durante siglos.

Después se creó la Asociación de Iguales en la Universidad, reconocida por la propia Universidad como tal, y se celebraron año tras año Seminarios sucesivos. Incluso en varios de ellos asistió una Asociación de Padres con hijos e hijas homosexuales, ubicada en Cataluña. Son bien conocidas las dificultades que, víctimas de la ignorancia y las creencias, han creado en las relaciones familiares unos padres y madres que no podían aceptar estas diversidades.

Los asociados, hoy jóvenes, me permitirán que recuerde, porque fue otro hito importante, que el Rector Alonso inauguró uno de estos seminarios. Vaya para él un especial agradecimiento no solo por permitir, sino por apoyar, sin esas resistencias y miedos que, tan frecuentemente, ocultan los poderosos. Hacer posible esto y que la universidad lo haya apoyado y siga haciéndolo, debe ser un orgullo para nuestra Universidad y los salmantinos. Se trata, en definitiva, de que ésta, en este campo, como en otros, sea el lugar del conocimiento y la libertad de pensamiento e investigación, no legitimadora de nuestras convenciones y prejuicios.

FELICIDADES Y QUE TODOS SIGAMOS LA MÁXIMA PROPUESTA HACE MÁS DE UN SOGLO POR HAVELOK ELLIS: "En materia de sexualidad no pienses que los demás son o deben ser como tú"

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...