Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asprodes y el Máster de Arquitectura y Diseño de la Usal colaboran para crear espacios más...
X
inclusión y plena participación social

Asprodes y el Máster de Arquitectura y Diseño de la Usal colaboran para crear espacios más...

Actualizado 23/03/2017
Redacción

La organización desarrolla desde 2005 un proyecto denominado "Wayfinding: entornos inclusivos para ciudadanos diversos"

El Servicio de Vida Independiente de Asprodes desarrolla un proyecto que pretende empoderar a las personas con diversidad funcional para que influyan en sus entornos comunitarios. Por su parte, el Máster de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Salamanca en el desarrollo de sus contenidos docentes de la asignatura "Diseño para Todos" realiza prácticas y propuestas de proyectos de diseño bajo criterios de Accesibilidad Universal. Partiendo de este objetivo surge la colaboración entre ambos equipos con el fin de crear entornos más accesibles.

Los alumnos del Máster junto al equipo evaluador de espacios de Asprodes han desarrollado la valoración de dos emplazamientos de Salamanca: el Centro Comercial El Tormes y el Hospital de la Santísima Trinidad. Posteriormente, el equipo de Asprodes emitirá un informe con las mejoras de los espacios analizados, y los alumnos de MADin presentarán sus propuestas de diseño. Desde 2015 Asprodes está desarrollando un proyecto denominado "Wayfinding: entornos inclusivos para ciudadanos diversos".

El "Wayfinding" se trata de un concepto innovador y clave en la accesibilidad cognitiva que nos enseña que es posible facilitar la orientación de las personas con diversidad funcional en sus desplazamientos, proporcionando autonomía, su capacidad de elección e interacción con el entorno y sus oportunidades de participación en la vida social.En el camino hacia entornos más accesibles ha habido avances en cuanto a accesibilidad física y sensorial, aunque no de igual forma en cuanto a accesibilidad cognitiva. La falta de accesibilidad limita tanto la autonomía de las personas como su capacidad de elección e interacción con el entorno y sus oportunidades de participación en la vida social, factores que conforman la base para el ejercicio de la ciudadanía.

El objetivo principal es contribuir a la mejora de la inclusión y la plena participación social de las personas con diversidad funcional de Salamanca haciendo más comprensibles los barrios, la comunidad, la sociedad y también para que personas mayores, con dificultades de lectoescritura, migrantes, niños, personas con discapacidad, etc. puedan hacer uso de ellos de forma autónoma.

Comentarios...