Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Policía Nacional y Guardia Civil intensifican la lucha contra el menudeo de drogas
X
EN SALAMANCA Y PROVINCIA

Policía Nacional y Guardia Civil intensifican la lucha contra el menudeo de drogas

Actualizado 22/03/2017
Redacción

Finaliza la primera fase del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio

La Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Salamanca han desarrollado desde el día 1 de enero la primera fase del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio. Guardia Civil y Policía Nacional, contando en algunos casos con la colaboración de la Policía Local de Salamanca y Béjar, han llevado a cabo actuaciones intensas contra el tráfico de drogas al menudeo, con el objetivo de perseguir la oferta de este tipo de sustancias, especialmente entre los jóvenes.

Para alcanzar los fines propuestos se pusieron en marcha y llevaron a cabo las siguientes medidas:

-Presencia policial para evitar el tráfico y consumo de drogas, con los servicios oportunos de carácter preventivo con personal uniformado, realizándolos en la medida de las posibilidades con personal de paisano.

-Prevenir la conducción de vehículos a motor bajo la influencia o con la presencia en el organismo de bebidas alcohólica o drogas tóxicas.​

El plan es de carácter permanente para cualquier día o época del año, y se lleva a cabo independientemente de las investigaciones que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil- realizan sobre el tráfico de drogas en general, fue puesto en marcha hace once años a la vista de que el análisis de la situación sobre la lucha contra las drogas en España indicaba, de forma reiterada, que se producía un fenómeno de concentración de las actividades de consumo en determinadas zonas de ocio y esparcimiento.

En el territorio Guardia Civil en Salamanca, el balance de las actuaciones desde el 1 de enero de 2017 es el siguiente:

-En cuanto a inspecciones y dispositivos operativos en locales y zonas de ocio: 77 inspecciones, 118 identificados, con 528 dispositivos operativos.

-En lo referido a controles sobre conductores en vías públicas: 20 infracciones por consumo de drogas; 22 infracciones por consumo de alcohol y 15 delitos por conducir bajo los efectos de alcohol.

-Infracciones relacionadas con el Plan Operativo: 165 infracciones por tenencia de drogas, 1 por portar armas prohibidas y 1 por otro tipo de infracciones.

-Se desarrollaron 2 operaciones: una, por parte de efectivos del Puesto de Villares de la Reina, con la detención de un varón como autor de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes al ser hallada en la vivienda que ocupaba un total de 226 gramos de marihuana y 98 de hachís, en dosis preparadas para su venta. Y, por parte de la UOPJ de la Comandancia de Salamanca se ejecutó la Operación MURUM en Ciudad Rodrigo, durante la celebración del Carnaval del Toro, desarticulando diversos puntos de venta en el casco urbano; se produjeron 8 detenciones y supuso la incautación de 800 gramos de marihuana, 40 gramos de hachís y 8 gramos de cocaína. ​

Por su parte, la Policía Nacional en el territorio que es de su competencia (Salamanca capital y Béjar) ha llevado a cabo las siguientes actuaciones, contando con la colaboración de la Policía Local de Salamanca y de Béjar:

-Inspecciones conjuntas en locales y zonas de ocio: 13. Con 98 identificados y levantando 19 actas.

-Controles conjuntos a conductores: 33 Fueron controlados 462 conductores, resultado sancionados 6 por conducir bajo los efectos de drogas y 4, de alcohol.

-Actas por tenencia de drogas: 178 (111 en zonas de ocio; 57 en otras zonas).

-Se logró el desmantelamiento de un punto de venta de droga con la detención de un individuo que vendía sustancia estupefaciente a jóvenes en una de las zonas más concurridas de Salamanca capital.

Comentarios...