Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La primavera registrará temperaturas más cálidas de lo normal
X
según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

La primavera registrará temperaturas más cálidas de lo normal

Actualizado 22/03/2017

Después de un invierno cálido y seco en su conjunto, en la nueva estación lloverá como en años anteriores

La primavera, que comenzó este lunes 20 de marzo, registrará temperaturas más cálidas de lo normal "en toda España" aunque las precipitaciones serán normales a pesar de que ha comenzado con un tiempo propio del invierno, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la rueda de prensa estacional, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que esta primavera "ha llegado vestida de invierno tras despedirse el invierno con tiempo primaveral" a consecuencia de la llegada de una borrasca que dejará lluvia, tormentas y nieve en buena parte de la Península y temperaturas que se "desploman" respecto a las registradas la pasada semana.

Según datos facilitados por los responsables de la AEMET, este martes ha entrado un frente por Galicia, que situará la cota de nieve al final del día dejará la cota de nieve en 1.000 metros en el noroeste y que el frente se profundizará el miércoles, cuando llegará al centro de la Península y la cota de nieve se desplomará a 300 o 400 metros y podrá nevar en capitales del noroeste.

Así, ha precisado que el jueves será "el peor día", cuando el frente, que será muy activo, barrerá la Península y provocará un descenso de las temperaturas máximas "muy acusado" en el sureste peninsular de modo que estarán "por debajo de lo normal en toda España".

De este modo, esperan tormentas ocasionales en buena parte del país y el mejor tiempo hasta el jueves se prevé en el sur y en Baleares, pero el viernes se formará una baja en el Mediterráneo que dejará precipitaciones abundantes desde el viernes en Castellón, Cataluña y Baleares y que el sábado las lluvias afectarán también al Cantábrico.

No será hasta el domingo cuando la situación comience a estabilizarse y de lunes a miércoles se confirmará la estabilización del tiempo y las temperaturas volverán a recuperarse "muy poco a poco" de modo que no volverán a los valores normales para estas fechas hasta la segunda mitad de la semana.

A este respecto, ha señalado que la primera quincena de marzo ha sido cálida o muy cálida en su conjunto aunque el mes comenzó con temperaturas frías hasta que el 6 de marzo entró una masa de aire cálido que dejó temperaturas "muy superiores a las normales" y que en 15 observatorios principales alcanzaron récord de temperaturas, algunos de los cuales no se superaban desde 1944.

El cuarto inverno más cálido del siglo

La portavoz de la AEMET ha explicado también que el invierno de 2016 ha tenido un carácter "cálido", con una temperatura media de 8,5 grados centígrados (ºC), que es 0,6ºC superior a la media de la estación. Por ello, ha concluido que este invierno ha sido el decimotercero más cálido desde 1965 y el cuarto más cálido en lo que va de siglo, por detrás de los de 2015-2016, 2000-2001 y 2007-2008.

"El predominio de las anomalías positivas es claro, sobre todo en la mitad norte", ha comentado Casals, que en cuanto a las precipitaciones, los meses de diciembre, enero y febrero fueron secos en su conjunto, con unas precipitaciones próximas a "lo normal", de 160 litros por metro cuadrado, lo que supone un 20 por ciento menos del valor trimestral de periodo de referencia 1981-2010. También ha añadido que el trimestre comenzó con un diciembre y enero secos, pero que terminó con un febrero húmedo en su conjunto.

Además, ha destacado la distribución "muy irregular" de las anomalías térmicas en la Península Ibérica, aunque predominaron las positivas. Estas diferencias térmicas respecto a los valores normales fueron positivas en más de 1ºC en zonas de Galicia, este de Cataluña, regiones costeras de las comunidades Valenciana y Murciana, Baleares y en zonas de montaña y Pirineo Central y de los sistemas Cantábrico, Ibérico y Central.

Por el contrario, las temperaturas estuvieron entre 0 y -1ºC respecto a lo normal en la cuenca del Ebro, suroeste de Castilla y León, sureste de Castilla-La mancha y en zonas montañosas de Andalucía. En Canarias, según ha indicado Casals, este invierno ha resultado "ligeramente frío" con una anomalía de entre 0 y -1ºC.

Por meses, la portavoz ha dicho que diciembre fue cálido y tuvo un carácter "muy variable" en cuanto a las temperaturas y con una anomalía de 0,6ºC por encima de lo normal, ya que fue entre cálido y muy cálido en la mayor parte de la Península y Baleares, aunque tuvo un carácter frío o muy frío en gran parte del valle del Ebro, en la mitad oeste de Castilla y León y en zonas montañosas del sistema Bético. En Canarias predominó el carácter cálido en zonas bajas y el frío en los puntos de mayor altitud.

Respecto a enero, ha dicho que resultó entre frío y muy frío en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares, aunque fue frío o muy frío en gran parte del territorio peninsular y en Baleares, frente a Canarias, que tuvo un carácter muy variable de unas zonas a otras, y resultó en su conjunto, normal.

Mientras, febrero resultó cálido o muy cálido en la mayor parte del territorio peninsular y Baleares, mientras que en Canarias este mes fue "predominantemente frío". Así, ha apuntado que se registraron anomalías de alrededor de 2ºC en el centro y noreste de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña e islas de Mallorca y Menorca, mientras que en el resto de la España peninsular y Baleares predominaron las anomalías cercanas a 1ºC. Sin embargo, en Canarias se quedaron en 1ºC negativo.

En cuanto a los episodios más destacados, Casals se ha referido a la ola de frío del 18 al 20 de enero, que dejó temperaturas de -13,8ºC en el Puerto de Navacerrada, -13,4ºC en Molina de Aragón y -10,2ºC en Albacete, todas ellas el día 18 y -10,9ºC en Salamanca aeropuerto.

Por el contrario, las temperaturas más altas del trimestre se registraron en Canarias a principios de diciembre y a mediados de febrero. Así, ha destacado los 28,6ºC de Tenerife Sur el 17 de febrero; 28,3ºC en Fuerteventura el 2 de diciembre de 2016 y 27,6ºC en el aeropuerto de Gran Canaria un día más tarde. Mientras, en la Península y Baleares se alcanzaron 24,1ºC de febrero en Alicante aeropuerto el día 28 y los 23,9ºC en Castellón de la Plana el día 7.

En cuanto a las precipitaciones más significativas del periodo invernal, Casals ha dicho que el invierno ha sido seco en su conjunto "aunque muy próximo a lo normal" y que el trimestre comenzó con un diciembre y enero secos y terminó con un febrero húmedo.

Por zonas, ha informado de que el invierno fue "muy húmedo" e incluso "extremadamente húmedo en zonas del sureste peninsular y Baleares frente a la mitad norte peninsular, Extremadura, centro de Andalucía y Canarias donde resultó seco o muy seco.

En zonas de la comunidad Valenciana, Murcia, Almería, nordeste de Granada, oeste de Albacete y Baleares, durante este invierno ha llovido el doble de lo normal e incluso en el extremo sureste se triplicaron los niveles normales de precipitación.

En diciembre llovió un 42 por ciento por debajo de lo normal, en enero, un 36 por ciento menos y en febrero, por el contrario, llovió un 36 por ciento por encima de los niveles normales, lo que hizo que el balance de la estación las precipitaciones se quedaron un 20 por ciento por debajo de lo normal, con un valor de 160 litros por metro cuadrado.

Así, ha comentado los episodios de precipitaciones del 16 al 22 de diciembre en el este, con más de 400 litros por metro cuadrado en puntos de Mallorca; el del 10 al 16 de enero, que afectó a las regiones cantábricas y norte de Navarra y del 18 al 22 de ese mismo mes con más de 250 litros por metro cuadrado en Alicante y Mallorca.

Del mes de febrero, ha recordado los episodios del 1 al 6 que dejaron más de 200 litros por metro cuadrado en Galicia y del 18 al 19 de febrero en el oeste de la Península y en Andalucía, cuando se acumularon más de 150 litros por metro cuadrado en Málaga.

Comentarios...