Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La hembra del halcón peregrino de la Catedral incuba una nueva puesta
X
grupo seo-salamanca

La hembra del halcón peregrino de la Catedral incuba una nueva puesta

Actualizado 21/03/2017
Redacción

El pasado mes de diciembre apareció el cadáver del macho electrocutado en una torreta eléctrica de Calvarrasa de Arriba

La hembra de halcón peregrino de la Catedral de Salamanca está incubando una nueva puesta, "después de unas semanas de parada nupcial con su actual pareja recién establecida en este valioso emplazamiento para la especie", según informa Carlos Aldea, de SEO-Salamanca.

Una buena noticia después de que el pasado mes de diciembre apareciera el cadáver del macho territorial de halcón peregrino de la Catedral de Salamanca electrocutado en una torreta eléctrica de Calvarrasa de Arriba. Con esta muerte la hembra se quedaba sin pareja a las puertas de una nueva temporada de cría.

"Aunque nunca perdimos la esperanza de que los halcones siguieran criando en nuestra ciudad, temíamos que la hembra podía abandonar su territorio buscando en otro lugar algún macho sin pareja, o que, a pesar de mantenerse por aquí, no apareciera a tiempo ningún macho dispuesto a quedarse en la ciudad", explican desde SEO-Salamanca.

Los ambientes urbanos no son precisamente fáciles para que se establezcan halcones salvajes, a pesar de la abundancia de presas. "Al final no sabemos si por los encantos de la preciosa hembra de halcón, por el estupendo territorio centrado en la Catedral, por la abundancia de palomas y estorninos (sus presas más habituales) o seguramente por todo sumado, en apenas un mes y medio ya había varios machos candidatos y poco después un ganador", señalan desde el grupo.

Aunque es una gran noticia que todos han celebrado, en SEO-Salamanca su temor porque, como han denunciado en diferentes ocasiones, "sigue habiendo torretas eléctricas sin la protección adecuada que son las causantes de la muerte de muchas de nuestras más escasas aves".

Fotografías: Carlos Aldea Dorado

Comentarios...