Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cátedra Santa Teresa de Jesús analiza la aportación de la carmelita Isabel de la Trinidad
X
UNIVERSIDAD PONTIFICIA

La Cátedra Santa Teresa de Jesús analiza la aportación de la carmelita Isabel de la Trinidad

Actualizado 21/03/2017
Redacción

La Facultad de Teología comenzó este pasado lunes la Cátedra 'Santa Teresa de Jesús' en el Aula de Grados

Las jornadas tituladas 'Isabel de la Trinidad. ¡Alabanza de gloria!', se iniciaron con una conferencia a cargo de José Damián Gaitán Rojas, OCD, quien disertó sobre el itinerario humano y espiritual de la Santa, canonizada el 16 de octubre de 2016.

La Cátedra 'Santa Teresa de Jesús', creada con ocasión de la muerte del IV centenario de la muerte de Santa Teresa (1982), tiene como objetivo dar a conocer la vida y doctrina de las grandes figuras de la escuela carmelitana.

En esta ocasión, la Cátedra ha querido analizar la figura de Isabel de la Trinidad, carmelita descalza, canonizada el 16 de octubre de 2016. En el acto de presentación, la vicedecana de la Facultad de Teología, Carmen Yebra Rovira, destacó que "profundizar en estas figuras no tiene sentido si no es para enriquecer hoy la vida de la Iglesia". La vicedecana agradeció también a los profesores y a las instituciones su apoyo por el desarrollo y celebración de las distintas cátedras que organiza la Facultad de Teología a lo largo del curso.

El director de la Cátedra Santa Teresa, Jesús García Rojo, presentó al conferenciante, José Damián Gaitán Rojas O.C.D., quien realizó una ponencia titulada 'De la vida a los escritos. Itinerario humano-espiritual'.

Durante su intervención, Gaitán Rojas explicó la elevación a la Trinidad de la Santa, a partir de su vida y sus escritos. "Podemos entender mejor el mensaje de Isabel de la Trinidad por la recuperación de la Teología Trinitaria a nivel doctrinal pero, sin embargo, no ha llegado a la vida diaria de la Iglesia y de los cristianos".

El conferenciante destacó la cronología de la vida de Isabel de la Trinidad, "mujer con un temperamento expansivo, pero también interesada en la contemplación de la belleza. Era una persona perseverante, educada y formada en música y piano", detalló. "La prohibición de su madre de tratar por cualquier medio con las carmelitas le supuso dos años intensos de espera, pero también de compromiso de vida cristiana, como preparación para la nueva vida", explicó.

Tras su entrada en el Carmelo de Dijon en 1901, la lectura de la Carta a los Efesios le permitió descubrir el sentido de su vida y plasmarlo en su experiencia de la presencia de Dios como en su famosa oración '¡Oh Dios mío! ¡Trinidad a quien adoro!'. Los últimos escritos, antes de su muerte, a los 26 años, fueron -según el ponente- "muy fecundos espiritualmente hablando, en los que quiso plasmar lo más importante de su vivencia y mensaje espiritual", concluyó.

Isabel de la Trinidad, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 24 de noviembre de 1984 y canonizada por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016.

La Cátedra está financiada por los Padres Provinciales de los Carmelitas Descalzos de España y está dirigida a las personas que sientan interés por el estudio de la espiritualidad carmelitana.

Comentarios...