Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Científicos españoles crean un virus que ataca las celulas tumorales sin dañar las sanas
X
TERAPIAS CONTRA EL CÁNCER

Científicos españoles crean un virus que ataca las celulas tumorales sin dañar las sanas

Actualizado 18/03/2017
Redacción

Un abordaje innovador para mejorar los tratamientos y reducir los efectos secundarios

Virus modificados genéticamente capaces de atacar de manera selectiva a las células tumorales, sin dañar a las sanas. Es el importante avance científico en el tratamiento del cáncer logrado por científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, un trabajo cuyos resultados se han publicado en la revista 'Nature Communications'. Un abordaje innovador para mejorar los tratamientos y reducir los efectos secundarios que pueden conllevar.

Entre las terapias más innovadoras, a día de hoy, se incluyen los virus oncolíticos, es decir, aquellos virus que han sido modificados genéticamente para infectar solo a las células tumorales. Sin embargo, el maximizar su efecto anticancerígeno conlleva como consecuencia que también aumenta la toxicidad asociada.

El trabajo de los investigadores del IDIBAPS y el IRB se ha centrado en crear un adenovirus de alta especificidad contra las células tumorales. Tal y como han explicado los investigadores, la clave de esta novedosa terapia reside en las proteínas denominadas CPEB, en concreto, una familia de cuatro proteínas de unión al ácido ribonucleico (ARN), las moléculas encargadas de remitir la información de los genes para sintetizar proteínas. Cuando éstas se desequilibran, mofidican la expresión de estos genes en las células aumentando los riesgos de desarrollar procesos patológicos como el cáncer.

Ahora los investigadores buscan combinar este tratamiento con terapias que ya están en la práctica clínica o en fases muy avanzadas de desarrollo para buscar sinergias y poder ser más eficaces en el control del tumor.

Comentarios...