Jornada para debatir la situación actual y la necesidad de adaptarse a una sociedad tecnológica en constante cambio
'De Fray Luis a Facebook: ¿cómo debe ser la Universidad del siglo XXI?' es el título del coloquio que, organizado por Alumni Universidad de Salamanca, ha contado con la participación de Antonio Huertas, presidente del consejo asesor, y Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad y presidente de honor, acompañados por Araceli Mangas, Vicente Del Bosque, Víctor García de la Concha, Bernardo Hernández, Arístides Royo y Amaya Valdemoro, todos ellos miembros del consejo asesor.
Moderados por los periodistas e integrantes de la junta directiva José Luis Fuentecilla, subdirector de Informativos de Mediaset España, y Sergio Martín Herrera, director de "Los desayunos de TVE", los participantes en este debate han tratado el estado actual de la Universidad y la necesidad de adaptarse a una sociedad tecnológica, en constante y frenético cambio. Esta iniciativa se celebra en el marco de la primera reunión del consejo asesor de Alumni Universidad de Salamanca, que tiene lugar en el Colegio Arzobispo Fonseca.
Alumni ya cuenta con 15.000 socios
Ya son 15.000 los socios de la renovada Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca, relanzada como Alumni Universidad de Salamanca en 2015 . Desde ese momento, esta entidad ha visto aumentado su número de socios en casi el 500% en apenas dos años. La transformación de la asociación en este tiempo, uno de los objetivos estratégicos del VIII Centenario, le ha merecido el premio que otorga Alumni España, en reconocimiento a la proyección que está consiguiendo en esta nueva etapa. Precisamente en 2018, cuando la Universidad de Salamanca recuerde sus 800 años de historia, esta federación nacional celebrará su reunión anual en la ciudad.
La gestión de Alumni recae en dos instituciones, la Junta Directiva y el Consejo Asesor. La primera está presidida por Antonio Huertas, también presidente de Alumni Universidad de Salamanca y de Mapfre. A esta Junta se han sumado tres nuevos miembros: Pedro Luis Sánchez Fernández, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario y profesor de Medicina; José Ángel Partearroyo, director General de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y el vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, Ricardo López.
Por su parte, el Consejo Asesor está formado por los consejeros, profesionales de reconocido prestigio en sus respectivos campos y por supuesto socios de Alumni. A este nutrido grupo de personalidades se ha incorporado Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, cátedra que ostentó en la Universidad de Salamanca durante 25 años, además de una profesional y docente reconocida por instituciones de todo el globo.
Alumni-USAL avanza en su objetivo de convertirse en una gran red global, que sirve de apoyo mutuo a sus miembros -todos aquellos que quieren mantener los vínculos forjados a su paso por esta universidad- a la vez que se constituye como un vehículo de todos los que quieren colaborar con la proyección y el respaldo a la institución académica superior. Alumni funciona como una asociación independiente, dirigida por antiguos alumnos y amigos dispuestos a colaborar de forma voluntaria.
Fotos: Alejandro López