Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Unamuno es uno de los pocos pensadores relevantes que hemos tenido”
X
Eugenio Luján, filósofo

“Unamuno es uno de los pocos pensadores relevantes que hemos tenido”

Actualizado 17/03/2017
Redacción

En una conferencia en la Sala de la Palabra, ha calificado a don Miguel como "innovador, introductor de nuevas ideas filosóficas y nuevas técnicas para la novela"

Eugenio Luján, filósofo toledano, ha ofrecido una interesante conferencia sobre Unamuno este viernes, en la Sala de la Palabra. 'Estructura y unidad de sentido en el pensamiento de Unamuno' ha sido el título de esta ponencia en la que el profesor Luján analiza las ideas fundamentales que propiciaron su producción filosófica y literaria, resaltando la unidad de sentido que recorre toda su producción.

Docente de Filosofía en varios centros de Toledo y provincia, actualmente ejerceen el IES La Sisla (Sonseca), el doctor Eugenio Luján mantiene que "la consideración de muchos Unamunos a lo largo de su obra que aún hoy se mantiene, es producto de una interpretación pergeñada para silenciar a uno de los pocos pensadores relevantes que hemos tenido". Si el fin de cualquiera de sus texto era el de hacer pensar a sus lectores sobre la realidad política, social y cultural que vivían, "que mejor desprestigio para desactivar su función de movilizador de conciencias que el hacerle pasar a la historia como pensador incongruente e intempestivo, cuya obra carece de sentido al haber sido creada al albur de sus circunstancias personales".

Tras examinar varias obras, desde sus primeros escritos hasta el improvisado discurso del día de la raza del 36, el doctor Eugenio Luján ha ido mostrando cómo "estamos ante un pensador cuyas ideas base se encuentran ya en sus orígenes. Y cómo estas han ido proyectándose y perfilándose, al ser utilizadas para interpretar las diferentes circunstancias que le preocupan en cada época, dando así lugar a otras con aspecto de nuevas". De ahí que "si se pierde de vista esta estructura interna que utiliza para crear, que le lleva a tejer los conceptos y las ideas internamente y proyectarlos al futuro en forma de otras nuevas, su pensamiento sea interpretado como puramente aleatorio y carente de sentido".

No solamente fue Unamuno un intelectual peculiar y comprometido, sino además: "un pensador genial, innovador, introductor de nuevas ideas filosóficas y nuevas técnicas para la novela". Por eso la insistencia del doctor Eugenio Luján "para que redescubramos nuevamente a don Miguel, disfrutemos de la lucidez de su pensamiento, y utilicemos sus ideas tanto para comprender la realidad española actual, como para investigar en nuevas soluciones para la convivencia que él ya llegó a señalar."

Comentarios...