El Palacio de la Casa Lis ha acogido las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces previas al pleno de los días 21 y 22 de marzo
El Palacio de la Casa Lis de Salamanca ha acogido este viernes las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces previas al próximo pleno, a celebrar los días 21 y 22 de marzo. Además, los miembros del Parlamento autonómico han mantenido una reunión con representantes de todas las instituciones salmantinas, con los agentes económicos y sociales, y con representantes de la sociedad civil con el objetivo de seguir incrementando la presencia de Salamanca en el debate parlamentario. "En lo que va de legislatura se han presentado en la Cámara 87 iniciativas que tienen relación con esta provincia", tal y como señaló la presidente de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que su comparecencia ante los medios de comunicación estuvo acompañada del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y del presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.
Clemente ha destacado además el importante volumen de iniciativas lo que, ha asegurado, refleja el peso económico y social de esta provincia en Castilla y León. La mayor parte de las iniciativas se refieren a propuestas relacionadas con la sanidad (mejorar las instalaciones sanitarias, Complejo Asistencial de Salamanca, servicios en el medio rural...); en materia de servicios sociales, educación, relación con las infraestructuras rurales y la concentración parcelaria y con la mejora de las infraestructuras del transporte y del patrimonio histórico y cultural de esta provincia.
Respecto a la elección del escenario, el Palacio de la Casa Lis, Clemente recordó que constituye una referencia única y singular dentro del Patrimonio Cultural de Castilla y León como representante del Modernismo.
Desde el pasado mes de septiembre, las Cortes de Castilla y León están realizando una ronda de reuniones por todas las capitales de provincias con el objetivo de acercar el trabajo que se realiza en el Parlamento Autonómico a todos los castellanos y leoneses. En las reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces se han analizado, además de asuntos de logística de la propia Cámara, si cumplen los requisitos para ser admitidas a trámite un total de 336 iniciativas parlamentarias (entre proposiciones no de ley, interpelaciones, preguntas escritas, peticiones de documentación) presentadas por los Grupos.
En las reuniones de los órganos de dirección del Parlamento autonómico también se ha establecido el orden del día del próximo pleno, y se han analizado 16 preguntas de actualidad que la oposición realizará al Gobierno autonómico en esa sesión plenaria.
Salamanca en la historia parlamentaria
Salamanca ha sido sede de las Cortes en el siglo XV, en 1465, siendo rey Enrique IV. Se trata de un encuentro celebrado en un momento crítico dado que los nobles liderados por el arzobispo de Toledo se habían alzado contra el monarca. Una reunión que también tuvo su relevancia porque en ella los procuradores de ciudades y villas pidieron al rey que no dilapidara el patrimonio real, haciendo concesiones innecesarias.
Posteriormente, las Cortes de Castilla y León, como ha destacado la presidenta, han celebrado plenos, actos institucionales, y una reunión de la Mesa en Salamanca. En concreto, el 25 de febrero de 1988 se celebró un acto de conmemoración del V Aniversario del Estatuto de Autonomía en el Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca de Salamanca.
El 20 de mayo de 1994 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Salamanca se celebró un Pleno donde se acordó el apoyo para la declaración de la ciudad de Salamanca como Capital Cultural Europea para el año 2002. Ese mismo año la Mesa de las Cortes se reunió en la capital salmantina para apoyar la candidatura de la exposición de las Edades del Hombre al Premio "Príncipe de Asturias" en la categoría de Artes.
Y por último, el Paraninfo de la Universidad acogió el acto de conmemoración del XIX Aniversario del Estatuto de Autonomía donde se entregó la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León a la ciudad de Salamanca. En ese año fue Ciudad Europea de la Cultura.
Palacio de la Casa Lis
La Casa Lis es un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad mandado a construir por Miguel de Lis, un empresario de curtidos cuyo próspero negocio le facilitó una desahogada posición y convertirse en uno de los cien mayores contribuyentes de Salamanca.
El encargado de llevar a cabo este proyecto fue Joaquín de Vargas y Aguirre (1857- 1935), natural de Jerez de la Frontera, que desembarcó en Salamanca para ocupar la plaza de arquitecto provincial.
La construcción de la Casa Lis fue rápida y en 1906 se inaugura la vivienda. Este edificio ha pasado diversas fases a lo largo de su historia, época de esplendor y también de abandono. En 1981, el Ayuntamiento de Salamanca, consciente del valor del inmueble, inició un expediente de expropiación que logró salvarla de la ruina.
Actualmente el edificio es la sede del Museo Art Nouveau y Art Déco y en sus salones y dependencias se exhibe una parte de los fondos donados por Manuel Ramos Andrade (1944-1998), anticuario y coleccionista.
Fotos: Alberto Martín