Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Seminario diocesano se mantiene vivo con tres futuros sacerdotes
X
La Iglesia celebra el domingo el día de San José

El Seminario diocesano se mantiene vivo con tres futuros sacerdotes

Actualizado 17/03/2017
Redacción

"El número es reducido, pero no importa, hay que seguir sembrando y confiando en la providencia", afirma José Ángel Ávila, rector del centro

Con el lema "Cerca de Dios y de los hermanos', esta tarde se ha iniciado en Guijuelo el programa de actos del Día del Seminario 2017 que se van a prolongar hasta el lunes 20 de marzo. Este sábado está prevista una Vigilia vocacional diocesana, con testimonios, a las 20.30 horas, en la capilla Mayor de la Casa de la Iglesia que será presidida por el obispo de Salamanca, Carlos López.

El domingo los seminaristas ofrecerán su testimonio vocacional en las parroquias en las que están colaborando. Así, Ciriaco García lo hará a las 11.30 horas en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes; Alfonso Hernández, a las 11.45 horas en la parroquia de Carbajosa de la Sagrada y Antonio Carreras, a las 12.00 horas, en Alba de Tormes.

Y por la tarde, participarán en la Misa para Jóvenes y Universitarios, a las 20.00 horas en el Colegio Mayor Montellano de Salamanca. Los actos concluirán el lunes con una Eucaristía presidida por el obispo, a las 13.30 horas en la capilla mayor de Calatrava.

Fiesta de San José

La Iglesia española celebra el 19 de marzo la solemnidad de San José y el Día del Seminario. Al coincidir la fiesta de San José con el III Domingo de Cuaresma, la fiesta litúrgica se traslada al lunes 20.

Desde la Diócesis de Salamanca explican que "en este día oramos y recordamos a todos los jóvenes que se plantean la vocación al sacerdocio y a los que ya han dado un paso adelante y se están preparando para el ministerio. De una manera especial tendremos muy presentes en nuestra oración a nuestros seminaristas diocesanos: Antonio Carreras, Alfonso Hernández y Ciriaco García. Además de nuestra oración se nos invita a colaborar en el sostenimiento económico del Seminario diocesano en la colecta que se llevará a cabo este domingo en las parroquias de la Diócesis de Salamanca".

Tres futuros sacerdotes

"El número es reducido, pero no importa, hay que seguir sembrando y confiando en la providencia", afirma José Ángel Ávila, rector del Seminario, refiriéndose a los tres jóvenes que en este momento están preparando para ser sacerdotes en el Seminario diocesano San Carlos Borromeo de Salamanca:

Alfonso Hernández (31 años) y Ciriaco García (28) ingresaron en el Seminario el pasado año y conviven fraternalmente en el Teologado de Ávila junto a otros jóvenes seminaristas de la región. En la actualidad están cursando 2º de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Alfonso colabora en la parroquia de Carbajosa de la Sagrada y Ciriaco en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Salamanca.

Antonio Carreras (34) concluyó sus estudios de Teología el pasado año y se encuentra realizando su etapa pastoral en la parroquia de Alba de Tormes preparándose para recibir, a finales del mes de abril, los ministerios de lectorado y acolitado.

Campaña vocacional

El programa de actos de la campaña vocacional del Seminario ha arrancado esta tarde en Guijuelo con una vigilia vocacional que se ha celebrado a las 20.00 horas en el templo parroquial. Mañana sábado un grupo de jóvenes realizará la Ruta del Camino del Agua y a las 20.30 horas en la Casa de la Iglesia estamos invitados a participar en la Vigilia vocacional diocesana con testimonios de las tres vocaciones en la Iglesia: laicos, religiosos y ministros ordenados.

El domingo los seminaristas compartirán su testimonio vocacional en las parroquias donde están colaborando este año.

  • - Ciriaco García, a las 11.30 h. en la parroquia Ntra. Sra. de Lourdes.
  • - Alfonso Hernández, a las 11.45 h. en Carbajosa de la Sagrada.
  • - Antonio Carreras, a las 12.00 h. en la parroquia de Alba de Tormes.

Además, el domingo participarán en la Misa para jóvenes y universitarios, a las 20.00 h. en la capilla del Colegio Mayor Montellano.

El lunes con motivo de la fiesta litúrgica de San José. Está prevista una conferencia que lleva por título: 'La Eucaristía, fuente de la vida espiritual del sacerdote', que será impartida por Emilio Vicente de Paz, delegado diocesano de Liturgia, 12.15 horas en el Aula Virgen Vega de la Casa de la Iglesia.

Los actos concluirán con una Solemne eucaristía presidida por nuestro Obispo, Carlos López, a las 13.30 horas en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia.

Divulgación en las redes sociales

El año pasado el Seminario diocesano de Salamanca comenzó a hacerse presente en las redes sociales gracias a la iniciativa de los tres jóvenes seminaristas, abriendo perfiles en Facebook (SeminarioSalamanca) y twitter (@SeminarioSalamanca) donde comparten la vida y actividades que llevan a cabo dentro de este 'semillero de vocaciones'.

Este año han puesto en marcha una campaña en estas redes en la que han lanzado la pregunta: '¿Conocemos el Seminario de Salamanca?'. Puede parecer que sí, pero cada vez que estos jóvenes visitan una parroquia o grupo suelen surgir las mismas preguntas: ¿A qué se dedican?¿Qué estudian?¿Cómo surgió su vocación? ¿Cómo es la vida en el Seminario?,...

Así, pusieron en marcha una campaña de sensibilización para que se "vea que el Seminario está, existe, late en nuestra diócesis", afirma Alfonso. "Con esta campaña en redes sociales queremos que nuestra diócesis nos conozca un poco más". Hasta el 10 de marzo se han estado recogiendo todas las cuestiones formuladas. Este fin de semana los seminaristas responderán a todas esas inquietudes planteadas por la gente en un vídeo que han confeccionado y que será presentado en las redes sociales con ocasión del Día del Seminario.

Comentarios...