El primer proyecto será una exposición de Miquel Barceló, que se inaugurará esta primavera en distintos espacios de la Universidad y la ciudad, incluida la Plaza Mayor
El rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, y el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, han firmado este jueves en la Casa Museo Unamuno un protocolo de colaboración, con motivo del VIII Centenario de la institución académica, que se celebrará en 2018. "Es un paso más pero no es un paso cualquiera", indicaba el regidor municipal que, al mismo tiempo, hablaba de "una oportunidad histórica para la proyección de la Universidad de Salamanca y de la ciudad". Por su parte, el rector destacaba que estas actividades conjuntas permitirán la implicación en el VIII Centenario de escolares, así como colectivos vecinales, empresariales y sindicales.
La primera propuesta, prevista para esta primavera, será una exposición con obras de Miquel Barceló por diversos espacios de la institución académica y de la ciudad, con un presupuesto de 49.200 euros, que asume el Consistorio. La pieza estrella será un elefante de bronce de siete metros de altura, que se mantiene en posición vertical sobre su trompa y que se instalará en el centro de la Plaza Mayor.
Además, la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes programará estrenos, con motivo del VIII Centenario, así como actividades para divulgar la historia de la Universidad. En la misma línea, se llevarán a cabo intervenciones relacionadas con el patrimonio histórico artístico, actividades didácticas para escolares, eventos deportivos y congresos o jornadas mediambientales. En el mismo contexto se incluirán iniciativas para fomentar el emprendimiento y la creación de empleo de la Universidad, al igual que ayudas económicas para retener el talento de jóvenes investigadores.
Foto: Alejandro López