Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
 Salamanca acogerá la VI Jornada Nacional de Godly Play
X
EN EL COLEGIO FONSECA

 Salamanca acogerá la VI Jornada Nacional de Godly Play

Actualizado 16/03/2017
Redacción

Está basado en principios del método Montessori y el culto cristiano y se dirige a personas que enseñan a los niños historias de la Biblia de forma imaginativa

Bajo el lema «Godly Play y el proceso creativo», se celebrará en Salamanca la VI Jornada Anual de esta asociación que dirige David Pritchard, con más de 45 años de experiencia en campos de la educación de niños y adolescentes, primero en Inglaterra, su país natal, y desde 1985 como coordinador para niños de la Unión Bíblica de España.

La Jornada se realizará el sábado 18 de marzo, tanto en los locales de la Iglesia Evangélica de Salamanca del Paseo de la Estación (Pº Estación, 32), donde se realizarán talleres y la Asamblea de Socios, así como en la Capilla del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca, donde Ana Jiménez ofrecerá una conferencia titulada "Cuando el barro habla", abierta y gratuita a todos los interesados, sin necesidad de inscripción. Será a las 12,00 horas.

Cada año la Jornada Nacional se realiza en un lugar distinto, facilitando así la participación de personas de diferentes regiones dentro del territorio español. También, tiene lugar en ciudades o pueblos donde ya existe una sala dedicada al método de Godly Play, o bien como un ambiente establecido y plenamente equipado con estanterías y materiales sensoriales al estilo Montessori, o tal vez una sala en vías de desarrollo. Uno de los propósitos de la Jornada es apoyar a la comunidad anfitriona en su propia práctica de Godly Play.

Ésta es la segunda oportunidad que se reúnen en Salamanca, pues en marzo 2013 aquí se reunieron para la II Jornada Anual. Entonces la conferencia central estuvo a cargo de Alfredo Pérez Alencart, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, quien disertó sobre 'La poesía de las parábolas'. En esta oportunidad corresponde a la artista Ana Jiménez, quien centra su actividad profesional en la escultura y la cerámica artística, trabajo que compagina con exposiciones, talleres, proyectos de terapia y la investigación. Además de su charla, habrá una exposición de algunas de las obras de cerámica.

 Salamanca acogerá la VI Jornada Nacional de Godly Play  | Imagen 1

Respecto a los fines y objetivos de este método espiritual y educativo, David Pritchard explica: "Bueno, es difícil describir Godly Play con meras palabras. En nuestros seminarios y talleres para educadores, tratamos de ofrecerles una experiencia directa de este método que va más allá de la mera descripción verbal. Y en realidad, a través de Godly Play, eso es lo que tratamos de ofrecer también a los niños en cada sesión en cuanto a su experiencia espiritual; o sea, no tanto hablarles acerca de Dios, de manera informativa y cognitiva, sino proporcionarles la oportunidad de conocer a Dios directamente a través de una interacción personal e imaginativa con las historias bíblicas. Godly Play se basa en principios del método Montessori ? por ejemplo, la actividad dirigida por el niño en un entorno cuidadosamente ordenado ? y es, a la vez, una adaptación de Montessori a la tarea de guiar al niño espiritualmente. Está arraigado en el arte primitivo de contar historias (es esencialmente un método oral), y en la reflexión a través de la imaginación, el juego y el sentido de asombro. También, en el uso creativo de símbolos, y en el descubrimiento personal, la alegría y la bendición mutua. A través de Godly Play, incluso los niños más pequeños buscan y encuentran el misterio de la presencia de Dios. Sobre todo, tal como indica el nombre de este método en inglés, Godly Play coloca en yuxtaposición a Dios con el juego infantil, un concepto que desgraciadamente muchas veces ha sido pasado por alto en la teología. Sin embargo, si lees, por ejemplo, Proverbios 8:22-31, verás una poesía que emplea la figura personificada de la Sabiduría maravillándose de la belleza y la magnificencia de la creación. Está desde el principio, como testigo y partícipe activo del proceso creativo, y al final del pasaje refiriéndose al Creador, anuncia: "? allí estaba yo, fielmente, a su lado. Yo era su constante fuente de alegría, y jugueteaba en su presencia a todas horas; jugueteaba en el mundo creado, ¡me sentía feliz por el género humano!".

 Salamanca acogerá la VI Jornada Nacional de Godly Play  | Imagen 2

David Pritchard con su libro

Comentarios...