Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Tiempo de espinas’, una novela sobre la repoblación de Salamanca en el siglo XII
X
Sala de la Palabra

‘Tiempo de espinas’, una novela sobre la repoblación de Salamanca en el siglo XII

Actualizado 15/03/2017
Redacción

El escritor Benito González García ha presentado esta "historia de seres humildes, que debieron abandonar sus lugares de origen para buscar una vida mejor"

El escritor salmantino Benito González García ha presentado este miércoles, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, su primer novela, 'Tiempo de espinas', una incursión en la intrahistoria de la repoblación de la Salamanca del siglo XII.

"Hasta ahora me había dedicado a la Poesía (he participado en el Cielo de Salamanca varias veces) y al microrelato en los que había conseguido premios e incluso ser en muchos finalista. Esta es mi primera novela ambientada en el año 1122", afirmaba Benito González a SALAMANCArtv AL DÍA.

El libro describe la situación de las ciudades de la Extremadura del Duero cuando comenzaban a ser repobladas con gentes de distintas zonas del norte de la península y del sur de Aquitania. Jerónimo de Perigueux (Ieronimus) y Raimundo de Borgoña habían conseguido comenzar a repoblar tres núcleos al norte del rio Tormes que eran Salamanca, Iuxbado y Ledesma.

'Tiempo de espinas' es la historia de seres humildes, con profundas raíces religiosas que por distintos motivos debieron abandonar sus lugares de origen para buscar una vida mejor en la Salamanca de principio del siglo XII.

El camino desde sus pequeños poblados con todos sus peligros, miedos, obstáculos y lo que en la ciudad del Tormes encontraron es el corazón de esta novela. "Un camino donde el ser humano, más allá de cualquier religión o creencia, es un hermano por el que merece la pena vivir e incluso morir", añade el autor.

González García es Diplomado en Relaciones Laborales por la USAL, Máster de Creación Literaria también de la Universidad de Salamanca y es empleado de ENUSA desde hace 34 años.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...