Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Quien quiera hacer carrera universitaria tiene que pasar por el proceso de acreditación"
X
Demetrio Castro, coordinador Evaluación Profesorado ANECA

“Quien quiera hacer carrera universitaria tiene que pasar por el proceso de acreditación"

Actualizado 15/03/2017
Redacción

La UPSA ha acogido el curso sobre la acreditación del profesorado en la ANECA

La UPSA, a través del vicerrectorado de Investigación y Títulos ha organizado este míércoles -dentro del Plan de Formación del profesorado 2016-2017- el curso 'La acreditación en ANECA: Figura de Contratado Doctor o Profesor de Universidad Privada y Profesor Titular'. La actividad ha sido impartida por Demetrio Castro Alfín, coordinador de Evaluación del Profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Más de 50 profesores han asistido al curso interesados en el proceso de acreditaciones en ANECA en las figuras detalladas.

El vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón, ha agradecido la presencia del coordinador en la Universidad y ha dado paso al experto, quien ha reconocido la necesidad de "estar en contacto directo con las autoridades académicas y los profesores, la Agencia tiene una proyección casi absoluta en las universidades públicas y es una satisfacción estar en esta Universidad".

Su intervención ha contado con dos partes: en la primera parte, el experto ha explicado a los asistentes los pasos a seguir para obtener la acreditación en ANECA de la figura del 'Profesor Contratado Doctor' o 'Profesor de Universidad Privada' y la segunda parte se ha centrado en la acreditación del 'Profesor Titular'.

El coordinador ha informado de la necesidad de que "quien quiera hacer carrera universitaria, tiene que pasar por el proceso de acreditación, porque así lo dispone la ley (...) Desde el año 2000 ya han pasado por la ANECA 123.000 solicitudes", indicó. Durante su intervención, Castro Delfín ha explicado la acreditación del 'Profesor Contratado Doctor' (PCD), cuyos requisitos son sustancialmente los mismos que la acreditación del 'Profesor de Universidad Privada' (PUP). "El 80 % de solicitudes son dobles, aunque desde el año 2007 se han elevado las solicitudes para PUP, a partir del requerimiento en las universidades privadas de contratar un 60 % de profesores con esta acreditación".

Posteriormente, el experto ha especificado el recorrido que debe realizar un profesor de universidad para poder acreditarse teniendo en cuenta los siguientes aspectos: es una evaluación individual, debe garantizar unos mínimos, es de ámbito estatal, se realiza por comisiones formadas por expertos de áreas de conocimiento y su toma de decisión es colegial, la evaluación es universal, está abierta todo el año y se analizan de forma integral todas las actividades del docente.

"Su objeto no es fomentar la excelencia" destacó. "Es verdad que eleva los niveles de las universidades españolas, pero para eso hay otros mecanismos. Con esta acreditación se pide a los profesores universitarios unos mínimos, no se están buscando profesores sobresalientes, sino los que responden al común denominador", puntualizó.

Actualmente llegan a la ANECA en torno a 10.000 solicitudes anuales y se califican conjuntamente los méritos de investigación, de docencia y de formación "nadie puede obtener una acreditación en docencia y no en investigación, como resultado de esa evaluación conjunta se obtiene la acreditación, porque llevaría a romper el sentido homogéneo que tiene que tener una figura universitaria", indicó.

Respecto al bloque de investigación el coordinador ha explicado los elementos que se valoran como las publicaciones científicas, libros y artículos publicados, proyectos de investigación, transferencia tecnológica, dirección de tesis doctorales y congresos y conferencias, etc.

En el bloque de docencia se valora la amplitud de la docencia, su intensidad y diversidad, su responsabilidad y el tipo de docencia. "Las comisiones tienen en cuenta la biografía profesional completa del profesor", afirmó.

Respecto al bloque de formación académica y experiencia profesional, se evalúa: la tesis doctoral, las becas pre y postdoctorales, las estancias en centros de investigación y los trabajos en empresas e instituciones. También se cuenta con otros méritos de formación académica, gestión, etc.

Tras su explicación, el experto se refirió a la acreditación en ANECA del 'Profesor Titular' donde detalló las acciones de los candidatos acreditados que reúnen los mejores méritos para la plaza a la que optan.

Comentarios...