Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El turismo sostenible será el eje de la X Semana Verde de la Universidad 
X
del 27 al 31 de marzo

El turismo sostenible será el eje de la X Semana Verde de la Universidad 

Actualizado 15/03/2017
Redacción

El programa incluye visitas a la Finca de Castro Enríquez y la Ruta de los Lagares Rupestres, así como charlas de los periodistas José Luis Gallego, Ester Eiros o Javier Pérez Andrés

Bajo el título de "Muchos tipos de viajeros, una sola forma de viajar: Turismo Sostenible", las actividades que se desarrollarán aspiran a sensibilizar sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

Así lo destacaban Ricardo López, vicerrector de Economía, y Mª del Mar Marcos, de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, en la presentación de la X Semana Verde, que se desarrollará del 27 al 31 de marzo, en el marco de las celebraciones del 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

  • La inauguración de la X Semana Verde tendrá lugar el lunes 27 de marzo, a cargo del vicerrector de Economía de la USAL, y contará con una conferencia a cargo del naturalista, periodista ambiental y escritor José Luis Gallego y de la presentadora del programa "Gente viajera" de Onda Cero, Ester Eiros.
  • El martes 28 tendrán lugar una charla y una actividad de agroturismo a cargo del etnógrafo y experto en desarrollo territorial Santiago Bayón, así como una visita a la Finca Castro Enríquez.
  • El miércoles 29, el Colegio del Arzobispo Fonseca acogerá una jornada de turismo gastronómico y una degustación de productos salmantinos; actividades en las que intervendrán Ricardo López Fernández, vicerrector de Economía; Francisco Javier García Hidalgo, diputado de Turismo; Román Javier Hernández Calvo, diputado de Agricultura; Julio López Revuelta, concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca; Alain Saldaña García, presidente de la Asociación de Hosteleros de Salamanca; Javier Pérez Andrés, periodista del sector agroalimentario de Castilla y León; David Monaguillo, consultor gastronómico; y Marina del Viejo, gerente de la Ruta del Vino.
  • El jueves tendrán lugar las actividades de turismo urbano "Itinerario urbano de una ciudad Patrimonio de la Humanidad", a cargo del profesor José Luis Marcello y Barriada; y de turismo rural de interior y ornitología "Proyecto TRINO", a cargo de Eugenio García Rojo y Raúl de Tapia. El mismo día, los participantes podrán disfrutar del espectáculo de danza "Sincronías del aire" de Manuela Salgado.
  • El viernes 31 se llevará a cabo una ruta de turismo natural por los "Lagares Rupestres" en San Esteban de la Sierra, al igual que un concurso de ideas sobre "Emprendimiento en el sector del Turismo Sostenible".

Simultáneamente a las actividades que tendrán lugar en Salamanca, el 28 de marzo Emilio Chuvieco, catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá, impartirá una conferencia titulada "Cambio Climático, ¿qué sabemos y qué hacemos?" en el Campus de Ávila. Al día siguiente, el arqueólogo Juan Pablo López dirigirá una visita guiada a la Sierra de Ávila.

Comentarios...