Fernando Rodríguez acusa a la asociación vecinal "de ocupar cuasi permanente la vía pública", asegura Ganemos Salamanca
Comerciantes y hosteleros del Barrio del Oeste han analizado la situación generada por la no autorización del Ayuntamiento para celebrar el mercadillo de la Plaza del Oeste el pasado domingo, 12 de marzo. A la reunión han acudido representantes de PSOE, Ciudadanos y Ganemos. No así del Grupo Municipal Popular, aunque sí se ha mantenido posteriormente contacto "y han planteado una posible alternativa para desbloquear la situación. Así, se ha informado sobre la posibilidad de que, de acuerdo con la ordenanza municipal, éste sea considerado un mercado periódico. De este modo, se abre una posibilidad para garantizar la continuidad del Mercadillo de la Plaza del Oeste", indica el comunicado de ZOES.
ZOES explica en un comunicado que, durante la reunión, comerciantes y hosteleros expusieron que estos mercadillos que se celebran con una periodicidad trimestral desde 2014 nacieron con doble objetivo: el de promover el pequeño comercio del barrio y, a la vez, contribuir a su dinamización. En el encuentro también se expuso que la experiencia ha sido muy satisfactoria durante este tiempo, ya que los mercadillos han disfrutado de una gran acogida, se han cumplido los objetivos previstos sin incidencias y junto a otras iniciativas económicas y culturales contribuyen a cambiar positivamente el Barrio del Oeste.
Los comerciantes han expresado su extrañeza ante la no autorización, dada la inexistencia de propuestas alternativas y lo que consideraban aún más grave: el rechazo a cualquier posibilidad de diálogo. Y con mayor razón, cuando se han conocido los motivos argumentados por el Consistorio para justificar la denegación, máxime teniendo en cuenta la trayectoria de la actividad, la aceptación y apoyo que tiene entre los vecinos y la inexistencia de la más mínima incidencia negativa en el tiempo que se viene realizando.
Asimismo, se ha dejado claro que en todo momento se han cumplido los trámites requeridos y se han pagado las plazas municipales establecidas. Además, se ha reiterado el interés social y general de la apuesta realizada desde el barrio por el pequeño comercio que más allá de actividad "lucrativa" tiene un peso decisivo en su vida comunitaria. Se ha manifestado la aparente contradicción de que el Ayuntamiento en la misma fecha de denegación de la solicitud haya realizado el anuncio del inicio de un proceso de búsqueda de estrategias para dinamizar el pequeño comercio. No se ha dado validez a los aspectos señalados en la denegación acerca del tráfico o la tramitación realizada, ya que estos aspectos ya se han tratado sin incidencias en otras ocasiones en las que la contestación fue positiva..
Comerciantes y hosteleros del Barrio del Oeste han manifestado su acuerdo para mantener una postura firme respecto al deseo y la intención de continuar con la celebración de actividades como el mercadillo. Para visibilizar esta posición, se acordó iniciar los trámites con el fin de celebrar un acto festivo en apoyo al pequeño comercio el próximo viernes a partir de las 20.30 horas en la Plaza del Oeste.
Comisión de Policía del Ayuntamiento
Ganemos Salamanca ha dicho en la Comisión de Policía que la forma del actuar del gobierno del PP, no permitiendo el mercadillo del pasado domingo en ZOES, responde "a un modelo de imposiciones, no buscan llegar a acuerdos y mucho menos promocionar y apoyar las actuaciones de la sociedad civil y ha expresado su rechazo a la prohibición". Por su parte, el concejal delegado, Fernando Rodríguez, ha justificado la negativa argumentando "que las ordenanzas están para cumplirlas y acusando a la asociación vecinal de ocupar cuasi permanente la vía pública", explica Ganemos en un comunicado.