Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 800 alumnos, en el Taller de prevención del ‘Bullying’
X
hoy, en el San Estanislao de Kotska

Más de 800 alumnos, en el Taller de prevención del ‘Bullying’

Actualizado 13/03/2017
Redacción

Visita de las concejalas de Educación y Salud Pública a un grupo de escolares de 2º de Secundaria

Las concejalas de Educación y Salud Pública, Carmen Sánchez Bellota y Mª José Fresnadillo, han participado en el Taller de prevención del acoso y la violencia en las aulas organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Concejalía de Salud Pública en el coletio San Estanislao de Kotska. Las ediles han participado junto con un grupo de escolares de 2º de Educación Secundaria del colegio.

Esta actividad pretende favorecer en los escolares la construcción de una identidad no violenta, promoviendo la adquisición de recursos personales que fomenten las relaciones igualitarias. Entre sus objetivos se encuentran: conocer los indicadores de riesgo de la violencia entre iguales para su prevención; saber detectar situaciones de violencia en el aula; y fomentar habilidades que permitan comprender y resolver los conflictos y tensiones característicos de la adolescencia.

Un total de 846 escolares de 2º y 3º de Educación Secundaria participarán en esta actividad durante el curso 2016/2017. Estos alumnos pertenecen a 14 centros educativos de la ciudad de Salamanca: Lucía de Medrano, García Bernalt, Maestro Ávila, Vaguada de la Palma, Amor de Dios, Torres Villarroel, Trinitarios, San Agustín, Jesuitinas, Rodríguez Fabrés, San José, Mateo Hernández, San Estanislao de Kotska y Antonio Machado. Se han programado un total de 70 sesiones que comenzaron el pasado mes de noviembre y finalizarán el próximo 28 de abril. La actividad se desarrolla en los propios centros educativos.

Escuela de Salud

Esta actividad forma parte del bloque temático "Escuela de Salud", que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes oferta cada curso a los centros educativos, con el fin de proporcionar un apoyo complementario al profesorado en temas de salud.

Las actividades incluidas en este bloque tienen como objetivo de facilitar a los escolares una información que les permita promover cambios positivos en su salud, modificar hábitos y actitudes. El bloque incluye 27 actividades que se realizan en colaboración con varias asociaciones o entidades, como son: la Escuela Municipal de Salud, la Asociación Española contra el cáncer, Pyfano, Fundación Mapfre, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Entre estas actividades se encuentran propuestas relacionadas con: autoestima e imagen corporal; educación afectivo-sexual; educación emocional; habilidades sociales y autocontrol emocional; talleres sobre alimentación para una vida sana, sobre aprender a no aburrirse, redes sociales o sobre temas relacionados con la salud. Es uno de los bloques temáticos más solicitados por los centros. En el curso 2015/2016 participaron en las diferentes actividades de este bloque un total de 14.562 escolares.

Comentarios...