Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hemos de educar en la libertad, la autorresponsabilidad y la autonomía”
X
JAVIER URRA, PSICÓLOGO

“Hemos de educar en la libertad, la autorresponsabilidad y la autonomía”

Actualizado 13/03/2017
Redacción

'Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes', las pautas educativas para prevenir situaciones como el acoso escolar, violencia, adicciones...

¿A qué problemas se enfrentan los niños y adolescentes de hoy en día? ¿Qué conductas deben alertar a los padres? Javier Urra desgrana en 'Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes' la realidad no siempre conocida por padres y profesores, pero sobre todo aporta vacunas para prevenir y pautas de intervención (el antídoto) cuando el conflicto se ha instaurado en el niño o adolescente.

'Primeros auxilios emocionales para niños y padres', ¿qué van a encontrar los lectores en este libro que es mucho más que una guía?

El libro trata de explicar a los padres las pautas educativas para prevenir situaciones como el acoso escolar, la violencia de género, las adicciones a sustancias y ludopatía, el riesgo de ser abducido por grupos fanáticos, y la violencia filio-parental. Se explicitan en detalle las actividades a realizar para dibujar un amplio arco educativo, es decir, preventivo.

Tal y como señala, hay una realidad no siempre conocida por padres y profesores, ¿cuál es esa realidad?

Los adolescentes mantienen en ocasiones zonas oscuras, en sombra. Es propio de esa edad el querer ocultar aspectos que entienden solo han de compartir con los iguales. Esto es lógica y admisible, siempre y cuando sus silencios o conductas no deban de ser interpretadas como de riesgo. El libro editado por La Esfera señala las situaciones que debe poner en alerta a los adultos, para intervenir sin dilación.

Dos de cada 10 niños presenta un trastorno psicopatológico, ¿cómo detectar que nuestro hijo tiene un problema emocional?

La psicopatología infanto-juvenil no siempre es achacable a los padres. Hay características heredadas, genéticas, y otras ambientales, exógenas, que inciden negativamente y afectan a quienes por sus características son mas vulnerables. En otro libro que lleva por título Psicohigiene menciono también lo que a título individual, grupal y colectivo entiendo debe de realizarse, para minimizar riesgos.

¿La sobreprotección es perjudicial?

Sin duda sí. Nacemos solos, morimos solos (al menos como percepción). Hemos de educar en la libertad, la autorresponsabilidad y la autonomía. La sobreprotección genera un vínculo, y una dependencia bidireccional perversa.

¿Cómo reaccionar ante la primera borrachera de un hijo?

Primero intentando evitarla, y ello no solo hablando de los riesgos, sino intentando a corta edad que gusten del deporte, de la naturaleza. En el supuesto de una primera borrachera, y superada ésta, habremos de hablar con serenidad y rotundidad. Es una situación lamentable, ver a un ser humano fuera de sí, incapaz de conducirse, y cuando es un niño, es patético. Hablémosle con seriedad de los riesgos, y al tiempo de la confianza en que no volverá a repetirse.

¿Hasta qué punto la educación es clave para prevenir que los jóvenes reproduzcan conductas de violencia de género?

Al cien por cien. La sanción ulterior es necesaria, pero no resulta preventiva. Indagaremos en cuales son los factores que inhiben a la persona e implicarse en conductas violentas, aún cuando la situación le genere frustración y cólera interior.

Y otro tema no menos preocupante, el acoso escolar, ¿qué hacer como padres si nuestro hijo es la víctima y de igual manera si es el acosador?

En ambos casos hay que intervenir, con inmediatez, y en confluencia con el colegio. En ambos casos también, hay más factores, y hemos de intervenir sobre todos ellos. El director del grupo, no se dude, y su profesor, él es el que tiene la autoritas. Estamos hablando de justicia, estamos hablando de que hay conductas que han de atajarse aquí y ahora, sin ambages, sin mediaciones, con criterio.

El autor

Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid, y en la actualidad director clínico del programa recURRA GINSO para padres e hijos en conflicto. Entre otros libros, ha publicado 'Escuela práctica para padres' (2003), 'El pequeño dictador' (2006), 'El arte de educar'(2006), 'Mujer creciente, hombre menguante' (2007) y '¿Qué ocultan nuestros hijos?' (2009) y 'El pequeño dictador crece' (2015).

Comentarios...