Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los habitantes de Castilla y León son de los más ahorradores del país
X
estudio Los españoles ante el ahorro, la jubilación y el riesgo

Los habitantes de Castilla y León son de los más ahorradores del país

Actualizado 12/03/2017

Sólo el 11,5% dice no tener ningún dinero de reserva, el 48% no tiene deudas y el 42,3% indican que cuentan con un seguro de vida, casi seis puntos más que la media española

Los ciudadanos de Castilla y León se colocan, dentro del conjunto de españoles, en el grupo de los que menos deudas tienen contraídas, menos familiares a su cargo y más ahorros. En concreto, el 48% de los encuestados en el estudio "Los españoles ante el ahorro, la jubilación y el riesgo", elaborado por el Instituto Aviva y Caja España Vida, afirman no tener deudas, una de las cifras más altas de todo el país, que arroja una media del 43,9%. En el otro extremo, el 23,1% de los castellanos y leoneses afirman deber entre 10.000 euros y 60.000 euros y el 19,2%, más de 60.000, incluyendo préstamos e hipotecas.

Además, los habitantes de la comunidad son de los más ahorradores del país, ya que el 26,92% afirma tener más de 10.000 euros ahorrados, mientras que solo el 11,5% dice no tener ningún dinero de reserva, la cifra más baja de todo el país. De media, los habitantes de la región tienen 13.390 euros ahorrados, el 7% más que la media nacional, situada en 12.500 euros.

Protección de la familia

Casi la mitad de la población de Castilla y León (49%) considera que su familia está poco protegida ante imprevistos que puedan tener una repercusión financiera, como un accidente de uno de los cabezas de familia o una enfermedad grave de los mismos. Según el estudio del Instituto Aviva, el 51,9% de los ciudadanos de la región tienen familiares que dependen económicamente de ellos, sobre todo hijos (48,1%) o cónyuge (12,5%). El porcentaje medio nacional es mayor, en concreto del 55,8%.

La circunstancia imprevista que más preocupación genera respecto a la protección de los seres queridos es, en primer lugar, una enfermedad grave o crónica, ya sea propia o de familiares, (34,6%), seguida del desempleo (28.8%) y del fallecimiento de uno de los sustentadores de la familia (22,1%). Por último, se sitúan el no poder hacer frente a las deudas contraídas (10,6%) y la invalidez (3,8%).

Ante esta situación, Castilla y León es una de las regiones donde los ciudadanos confían más en el seguro de vida para proteger económicamente su futuro y el de sus familiares ante posibles circunstancias adversas, según el Instituto Aviva, que ha publicado una guía con '50 Preguntas Clave sobre el Seguro de Vida", para informar de las diferentes formas de protección existentes frente al riesgo financiero. El 42,3% de los castellanos y leoneses indican que cuentan con un seguro de vida, casi seis puntos más que la media española.

Comentarios...