Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El dibujo como expresión narrativa
X

El dibujo como expresión narrativa

Actualizado 12/03/2017
Enviado por arodri

Las relaciones entre la literatura y las demás artes se pueden contemplar desde distintos puntos de vista. Encontramos en los libros muestras de textos inspirados en obras pictóricas o en piezas musicales pero también, a veces los propios textos literarios han servido como punto de partida para bellas esculturas, composiciones musicales o cuadros realmente memorables.

Hoy os hablamos del dibujo como expresión narrativa que nos ayuda a contar el mundo. La disciplina artística del lápiz y el papel presenta la parte más íntima y visceral de un artista y despierta en el espectador todo un mundo de sensaciones que están inevitablemente vinculadas a la capacidad de emocionar a través de un relato visual que puede ser figurativo, abstracto, tridimensional, simple? Ambos, relato y dibujo, se originan en el papel porque, como dijo el pintor y fotógrafo alemán Wols, "una diminuta hoja de papel puede contener todo el mundo".

Nos gusta la obra de Laurina Paperina, artista italiana de proyección internacional que caricaturiza el mundo sin censuras y reivindica la risa para desarrollar sus dibujos. Con ellos habla de cine, música y actualidad con un estilo grotesco e irreverente.

El dibujo como expresión narrativa | Imagen 1

Seguimos con Cecile Dormeau, una artista francesa cuyos dibujos sobre mujeres rompen todas las reglas. Ella misma define su estilo así "I draw taboos. I want to celebrate imperfection. / Dibujo tabús. Me gusta celebrar la imperfección". Sus colores y la sencillez de los trazos de sus obras solo aumentan el realismo con el que llegan al espectador.

El dibujo como expresión narrativa | Imagen 2

También destacamos a Estefanía Martín Sáenz, bilbaína y defensora de las líneas con significado. En sus obras prolifera la figura femenina y su estilo es muy peculiar: utiliza mucho el papel de calco. Cortar, pegar, para de nuevo cortar y dibujar. Una auténtica delicia.

El dibujo como expresión narrativa | Imagen 3

Y Ángeles Agrela, artista andaluza cuyas series de dibujos hablan sobre el cuerpo, la identidad, el disfraz, el deseo de esconderte pero a la vez mostrarte, con fuerte colores y elaborados trazos . Su obra está relacionada con la cultura popular y otros elementos como la moda, la ilustración, la publicidad, los fanzines o los cómics.

El dibujo como expresión narrativa | Imagen 4

Todas mujeres. Qué curioso.

Feliz Domingo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...