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El Colegio Padre Manjón apuesta por la coordinación entre familias y profesores en los deberes
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conclusiones de la encuesta

El Colegio Padre Manjón apuesta por la coordinación entre familias y profesores en los deberes

Actualizado 12/03/2017
Redacción

El AMPA del centro ha realizado una encuesta que pone de manifiesto la necesidad de explorar un modelo consensuado entre ambas partes

Como consecuencia del debate generado en los últimos meses en el ámbito escolar sobre el tema de los deberes escolares y considerando la complejidad del tema y los diferentes planteamientos manifestados por parte de padres y madres, profesores, especialistas en educación, políticos, etcétera, en la Asamblea del AMPA celebrada el día 9 de noviembre de 2016 convocada para tratar este asunto, se aprobó la creación de un Grupo de Trabajo con el objetivo de crear un 'Manifiesto sobre deberes consensuado por toda la comunidad educativa del Colegio Padre Manjón'.

Este grupo, compuesto inicialmente por siete personas, comenzó a trabajar en el mes de noviembre. Tras dos reuniones celebradas los días 16 y 23 de noviembre y teniendo en cuenta básica y principalmente que el objetivo es, tal como establece el Informe del Consejo Escolar del Castilla y León, "propiciar el diálogo en el seno de la comunidad educativa sobre la convivencia de la presencia y tratamiento que debería darse a los deberes escolares, mediante un análisis riguroso, el diálogo, la valoración y posterior definición, que permita superar el umbral de las opiniones y tomar las decisiones más adecuadas en cada centro educativo", el Grupo de Trabajo presentó a la Asamblea un primer documento de análisis para su debate en el seno de la comunidad educativa.

Paralelamente a la presentación de este documento, el grupo consideró muy importante conocer con la mayor exactitud posible la opinión de los padres y madres. Así pues, y contando con el apoyo de la dirección del centro, se realizó una encuesta a todos los cursos de Primaria, desde el 6 al 15 de febrero.

En el formulario anónimo que el AMPA hizo llegar los padres y madres a través de sus hijos/as, se plantearon un total de 16 preguntas con respuesta múltiple más un apartado libre de sugerencias y aportaciones. El 15 de febrero se contabilizaron 171 cuestionarios válidos, lo que representa un alto porcentaje de participación, (61,5 %) y por lo tanto una muestra muy representativa, -con una distribución similar en los distintos cursos-, aspectos ambos muy positivos que demuestran que el debate suscita interés y que los padres y madres del Colegio Padre Manjón quieren participar, colaborar y apoyar junto con profesores y alumnos a mejorar la calidad educativa del centro.

A falta del análisis definitivo que se conocerá en unas semanas y en el que participan además del Grupo de Trabajo el equipo directivo del centro y asesores especializados, se observa claramente -en datos agregados- que las familias apuestan claramente por una colaboración y comunicación entre familia y escuela (el 82% plantea la coordinación entre familias y profesores (y dentro de ese porcentaje un 53% apunta la inclusión del alumnado).

Por otro lado, con carácter general y salvo algunos matices, las familias encuentran ventajas en los deberes: creación de hábito de estudio, afianzamiento de contenidos y mejora de las calificaciones. En otro sentido, se constata que las Matemáticas y la Lengua ocupan mayoritariamente el tiempo de deberes, quedando muy relegadas otras materias o actividades complementarias.

Otro de las cuestiones se refiere a la capacidad de los padres y madres en las tareas propias de ayuda con los deberes. Algún dato desagregado apunta la dificultad que esto supone en el curso 6º, si bien en general no hay problemas relevantes, aunque se señala que el tiempo que se dedica a realizar los deberes es generalmente excesivo y por tanto dificulta en alguna medida la realización de otras actividades en familia.

Existe -a partir de los datos analizados- un consenso generalizado en admitir que los deberes constituyen una prolongación de los contenidos tratados en clase y que es algo que tradicionalmente no se ha modificado en cuanto al método o el modelo que incluso los padres y madres han tenido que realizar en su etapa escolar.

Parece por tanto obligado explorar conjuntamente un nuevo modelo. Un modelo consensuado entre las partes, que respete los derechos y obligaciones de todos y donde los alumnos sean el centro y objetivo de las medidas que procuren elevar la calidad educativa de nuestro centro. "En esta línea el AMPA del Colegio Padre Manjón quiere seguir trabajando y aportando su esfuerzo y dedicación, que como padres y madres nos vincula y exige en otros proyectos de futuro como el bilingüismo, la educación mediante proyectos, etc?", apuntan.

Los resultados de la encuesta, -junto con el análisis de los mismos- se presentarán próximamente a la comunidad educativa del centro, pero también sería oportuno compartir con otras iniciativas (encuesta sobre deberes de la Junta de Castilla y León actualmente en fase de recogida de datos), expertos y Universidad los datos para que la propuesta de solución/racionalización de los deberes se ajuste lo más posible a las necesidades reales de los alumnos.

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