Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mujeres sólo representan el 3,5% de los pilotos de aviación comercial en España
X
ESCUELA AERONÁUTICA ADVENTIA

Las mujeres sólo representan el 3,5% de los pilotos de aviación comercial en España

Actualizado 11/03/2017
Redacción

En el centro formativo vinculado a la Universidad de Salamanca un 11% de los estudiantes son féminas y esta cifra llega al 15% en la última promoción

El gran avance hacia la igualdad que desde hace décadas existe en la mayoría de sectores, también se nota en la aviación. Pese a que la presencia de las mujeres sólo suponga un 3,5% entre los pilotos de aviación comercial colegiados en España, "la incorporación de la mujer a la aviación, especialmente como pilotos comerciales, está siendo lenta, aunque paulatina", señala María Espinel, profesora de Derecho Aeronáutico y Gerente de Seguridad en la Escuela Aeronáutica Adventia, situada en el Aeropuerto de Salamanca-Matacán.

Las perspectivas para los próximos años confirman la creciente incorporación de la mujer a la profesión de piloto, donde existe una presencia cada vez mayor en las aulas. "En la época de la Escuela Nacional de Aeronáutica, tan solo un 4% de los pilotos era mujer. Ahora, por ejemplo, en Adventia un 11% de nuestros alumnos es mujer y esta cifra alcanza incluso el 15% en la última promoción que se ha matriculado en Adventia", apunta.

María Espinel, una de las expertas más reconocidas en temas de igualdad dentro del sector aeronáutico, ahonda en esta tendencia explicando que la igualdad también llega a profesiones antiguamente muy feminizadas. "Hay ámbitos en los que se ha logrado un giro en estas cifras hacia una igualdad, por ejemplo entre los Tripulantes de Cabina de Pasajeros. En la actualidad, en algunas aerolíneas existe un 30% incluso un 40% de tripulantes masculinos en su plantilla", recuerda.

Igualdad en la educación superior

Dentro de las universidades españolas la igualdad ya es una realidad. El porcentaje de mujeres dentro del alumnado representa un el 54% del total, aunque en algunos grados como Ingeniería y Arquitectura sólo se llegue a un 25%. Cifras que tristemente han ido en descenso desde 2008 hasta nuestros días.

"Sucede lo mismo en el sector de aviación, en el que son minoría las mujeres en puestos de responsabilidad. Cuando entrevistamos a mujeres en puestos directivos en aviación, en las respuestas suelen coincidir que ser mujer les ha perjudicado a la hora de optar a determinados puestos, y han tenido que renunciar a aspectos personales para dar prioridad a lo profesional", explica.

Para la profesora de Derecho Aeronáutico del centro adscrito a la Universidad de Salamanca, el primer paso para cambiar estos porcentajes es la concienciación. "La sociedad todavía no se da cuenta de que hay un problema, que no existe esa igualdad entre hombres y mujeres". Además de la educación, "porque desde la infancia ya les marcamos hacia estos estereotipos. Nosotros, desde Adventia, estamos llevando a cabo varias medidas para promover esta educación y concienciar a nuestros alumnos. Por ejemplo, promoviendo un lenguaje no sexista en la escuela".

Como responsable del área de Igualdad en la Escuela Aeronáutica Adventia, María Espinel ha impulsado diferentes acciones para la promoción de la igualdad: charlas, campañas de concienciación, cursos a trabajadores, acciones de promoción de la mujer. "Trabajamos también en colaboración con la Junta de Castilla y León para que todo esto se traduzca en cifras en nuestras aulas", al tiempo que recuerda, que "desde hace unos años en la Escuela existe un mayor número de mujeres que de hombres en puestos de responsabilidad", concluye.

Comentarios...