Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Atalaya representa en el Liceo ‘Así que pasen cinco años’, de García Lorca
X
TEATRO

Atalaya representa en el Liceo ‘Así que pasen cinco años’, de García Lorca

Actualizado 11/03/2017
Redacción

La compañía andaluza aborda temas básicos omnipresentes en la obra de Federico García Lorca, como son el tiempo, el amor y la muerte

La compañía andaluza Atalaya ha presentado este sábado en el Teatro Liceo la obra 'Así que pasen cinco años', un montaje escénico en el que se representan algunos de los temas básicos omnipresentes en la obra de Federico García Lorca, como suelen ser el tiempo, el amor y la muerte; y temas entrecruzados entre sí, como la importancia de los sueños, la frustración, su propio viaje interior y la esterilidad.

Un joven, enamorado de su amada, le cuenta a un viejo que, por causas que no son de explicar, yo se casará con ella... hasta que pasen cinco años. El joven, ser puro, desligado del contorno real, que sólo vive y nos hace vivir la intimidad de sus sueños y deseos. Todos los demás personajes son símbolos de apetencias, de ideas, de sensaciones; de vivencias subconscientes.

Los personajes de la obra no poseen nombre ya que son metáforas? El joven es una metáfora del propio autor, y buena parte de los demás representan otras visiones de él mismo. Al tiempo aparecen otros personajes más inquietantes que suponen un contrapunto a los anteriores: el criado, la criada, el arlequín, el payaso, la máscara, los jugadores de cartas? Y queda un personaje de una hondura trágica propia de la Tragedia griega, cuyos textos atesoran una belleza difícilmente equiparable en obra dramática alguna en lengua castellana: el maniquí.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...