, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos denuncia que las listas de espera quirúrgica crecen un 140% en seis años
X

Podemos denuncia que las listas de espera quirúrgica crecen un 140% en seis años

Actualizado 10/03/2017
Redacción

El responsable regional, Pablo Fernández, acusa tanto al Gobierno regional como al nacional de "antipatriotas" por no rechazar el proyecto de Berkley en Retortillo

El PP "está deteriorando la sanidad pública para priorizar la privada con una calamitosa gestión". Así lo ha vuelto a denunciar este viernes en Salamanca Pablo Fernández, secretario general de Podemos Castilla y León que, junto a la procuradora Isabel Muñoz, el responsable de Podemos en Salamanca, Ignacio Paredero y el enlace provincial con el órgano autonómico, Sara Blanco, ha denunciado el notable incremento de la lista de esperas quirúrgicas, del tiempo de demora media y de las personas que esperan una cita con el especialista.

Fernández ha dicho que desde 2011 hasta la actualidad, la lista de espera para ser intervenido ha aumentado un 140%, con 3.159 personas más que hace seis años. Mientras el tiempo de demora media ha pasado de 35 días a 162 este año, con un aumento del 463%. En la misma línea, ha asegurado que en septiembre del pasado año había 16.792 personas que esperaban una cita con el especialista respecto a junio, lo que supone un incremento del 21% en solo tres meses.

Para el responsable regional de Podemos, la solución del PP al colapso de la sanidad no es potenciar y mejorar los medios materiales y humanos, "y sí externalizar o privatizar". Y puso como ejemplos los 1,2 millones gastados en la Comunidad en 2016 en externalizar servicios y conciertos o los 750.000 de los primeros meses de 2017. "El modelo de gestión sanitaria del PP es un fracaso y necesita un giro". Mientras Podemos, explicó, apuesta por la sanidad pública con un modelo de gestión que prioriza a las personas, "el PP prima lo privado".

"Tanto el Gobierno regional como el nacional son unos antipatriotas"

Respecto al proyecto de la multinacional Berkley para abrir la mina de uranio en Retortillo, Podemos ha vuelto a manifestar su oposición y ha pedido la paralización inmediata por poner en peligro la vida de las personas de la zona y el medio ambiente. Para Fernández, tanto el Gobierno regional como el nacional son "antipatriotas" por privilegiar a las multinacionales antes que a sus ciudadanos, "poniendo en riesgo su salud".

Además de agradecer el trabajo de Stop Uranio, ha recordado que también Portugal ha alertado del efecto medioambiental que supondría su apertura.

Comentarios...