Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nace el ‘Portal Joven’ como referencia de información y participación de la juventud...
X
NOVEDAD

Nace el ‘Portal Joven’ como referencia de información y participación de la juventud...

Actualizado 10/03/2017
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Incluye una agenda para canalizar todas las actividades juveniles

La juventud mirobrigense cuenta desde la jornada del viernes con un nuevo portal web de referencia, impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, cuyo objetivo es que sea punto de información y participación de todos ellos.

La nueva web se denomina 'Portal Joven' y se puede encontrar en www.juventudciudadrodrigo.com, una dirección que llevaba habilitada desde el año 2014, pero que nunca se llegó a presentar ni a darle publicidad. De cara a esta nueva etapa, se ha creado una página totalmente nueva, para cuya promoción se han creado incluso pegatinas.

El Portal fue presentado en la mañana del viernes en el Espacio i por el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Domingo Benito, ante la baja por su reciente maternidad de la delegada del área de Juventud, Alejandra Méndez. Según explicó Domingo Benito, la web se enmarca dentro de las estrategias del 'P de Plan' presentado hace unas semanas para configurar el I Plan de Adolescencia y Juventud de Ciudad Rodrigo.

El Portal Joven tiene por un lado una vertiente informativa, para canalizar todos los contenidos de interés para la juventud mirobrigense.

Nace el ‘Portal Joven’ como referencia de información y participación de la juventud... | Imagen 1En este sentido, la web cuenta con un apartado de Actualidad que funcionará como un blog para ir incorporando las noticias y actividades de interés para los jóvenes, de las que también se dará cuenta en las redes sociales. La concejalía de Infancia y Juventud ya venía contando con un perfil de Facebook, y ahora se abrirán perfiles en Twitter e Instagram. En otro de los apartados, se cuenta con enlaces a las otras páginas web de referencia para jóvenes, como son las del Punto de Información Juvenil, La Fábrica, el Espacio i o Pasalabola.

Asimismo, en el Portal se ha materializado una de las demandas planteadas por la propia juventud en las Jornadas de Participación Ciudadana celebradas en el otoño de 2016: la necesidad de que exista una agenda pública para saber qué actos en torno a la juventud se organizan y que así nadie 'se pise'. En la agenda figuran por el momento las actividades más propias del Ayuntamiento, pero la idea es que las asociaciones vinculadas a la juventud puedan colgar ellas mismas la información de sus actividades.

Domingo Benito apuntó durante la presentación que la idea es que esta agenda juvenil sea la 'base' de una futura agenda general de Ciudad Rodrigo. Dentro del apartado informativo también se incluye un mapa de eventos y un mapa de red, en los que se reflejarán las actividades juveniles y todos los grupos de esta edad que hay en la ciudad, tanto formales como informales.

La otra vertiente del Portal Joven es su carácter participativo, plasmado en este arranque en la Consulta Juvenil puesta en marcha para la elaboración del ya mencionado I Plan de Adolescencia y Juventud de Ciudad Rodrigo. De este modo, durante el próximo mes, cualquier persona que lo desee podrá entrar en la página y rellenar de forma anónima una encuesta con una serie de preguntas relativas a sus opiniones y preferencias.

Realmente, la encuesta no es única, sino que se han diseñado cuatro modelos en función de la edad del encuestado: menor de 12 años, entre 12 y 17 años, entre 18 y 35 años o mayor de 35 años. En cada una de ellas el número de preguntas varía (por ejemplo, la destinada a los menores de 12 años tiene apenas un par de cuestiones).

Para favorecer que esta encuesta sea rellenada por la mayor cantidad de gente posible, el técnico encargado de la elaboración del Plan, Carlos J. Caballero, recorrerá tablet en mano lugares como parques o institutos, e incluso se subirá al autobús de la línea entre Ciudad Rodrigo y Salamanca para ir encuestando a los estudiantes.

Comentarios...