Labradores y San Bernardo, los barrios con mayor número de accidentes de tráfico
La Policía Local de Salamanca, según la memoria correspondiente al año 2016, contabilizó un total de 1.538 atestados de tráfico en la ciudad, una cifra ligeramente inferior a la de 2015, que tuvo un registro de 1.544, y notablemente inferior a las de los dos años precedentes, 2014 y 2013, cuando se instruyeron 1.710 y 1.787 atestados, respectivamente. En total, en 2016, se produjeron un muerto (peatón), dos heridos muy graves (peatones ambos), 36 heridos graves (18 peatones, 15 conductores y tres ocupantes) y 491 leves (250 conductores, 137 pasajeros y 104 peatones). En total, 530 víctimas y 2.377 implicados ilesos (10 peatones, 392 ocupantes y 1.975 conductores).
Por lo que respecta a los atropellos, se registraron 120, que se saldaron con 125 víctimas: un fallecido, dos heridos muy graves, 18 con heridas graves y 104 leves. Otros 10 peatones implicados resultaron ilesos.
En cuanto a las principales causas de los accidentes, durante el pasado año, se repiten prácticamente las mismas variables de años anteriores: conducción distraída o desatenta, inobservancia de la norma de prioridad, la conducción negligente, la distancia de seguridad insuficiente, el giro incorrecto, la velocidad excesiva o inadecuada, el consumo de alcohol y el estado o condición de la vía, la irrupción del peatón en la calzada, además de otros motivos menos habituales.
Las 10 vías y barrios con más accidentes de tráfico
Las diez vías en las que se produjeron más accidentes de circulación fueron el paseo de la Estación (28), la Gran Vía (23), la plaza de España (22), la avenida de Portugal (21), el paseo de Canalejas (20), el paseo de Carmelitas (17), las avenidas de los Cipreses y Salamanca y el paseos de Torres Villarroel (13 cada uno), y la avenida de Filiberto Villalobos (12).
Los diez barrios de la ciudad que soportan más accidentes de tráfico son Labradores (123), San Bernardo (96), El Rollo (88), Oeste (81), Centro (72), Arrabal (70), Garrido Norte (68), Estación (61), Prosperidad (55) y Salesas (52). Y en cuanto a los atropellos, el mayor número se concentra en los barrios del Oeste y el Rollo (11 en cada uno), centro de la ciudad y Labradores (10 en cada uno).
Controles de alcoholemia
Por lo que respecta a los controles de alcoholemia, y según recoge la Memoria de la Policía Local correspondiente a 3016, hay que subrayar que da positivo sólo el 0,76% de los conductores cuando la prueba se realiza en un control preventivo, pero el porcentaje se sitúa en el 4,76% cuando se efectúa tras un accidente y sube casi hasta el 100% cuando se practica como consecuencia de una infracción.
Vialidad y seguridad
El Ayuntamiento de Salamanca realizó a lo largo del año diversas remodelaciones de instalaciones semafóricas para mejorar el tráfico y la seguridad vial en los siguientes emplazamientos:
Glorieta UDS.
Glorieta avenida de Salamanca ? paseo Gran Capitán.
Avenida Ramos del Manzano.
Avenida Alfonso IX de León ? plaza de Madrid.
Glorieta Leonardo da Vinci.
Avenida Vicente de Bosque ? calle el Romero.
Glorieta de Brujas.
Glorieta Arenal del Ángel.
Glorieta Beatriz de Suavia.
Glorieta de Cuatro Caminos.
Glorieta de Ciudad Jardín.
Puerta de Zamora
Glorieta de Adolfo Suárez.
Glorieta de la Flecha.
Glorieta de Santiago Martín El Viti.
Paseo de San Vicente (con desplazamiento de paso de peatones).
Avenida de Fernando Pessoa ? la Platina.
En 2016 se efectuaron 20 reformas y ampliaciones de señalización luminosa y otras 62 reposiciones de señalización luminosa, 44 de ellas como consecuencia de accidentes de tráfico y 18 por actos vandálicos. Además, se instalaron 1.775 señales metálicas, fueron repuestas otras 612 y se cambiaron de ubicación 964 señales verticales; se repararon 400 señales de tráfico, fueron sustituidos 1.398 postes de sustentación y se retiraron 802 elementos señalizadores o informativos. También se instalaron 388 placas de vado permanente y 34 espejos en la vía pública.
En cuanto a la señalización horizontal se pintaron en las vías públicas de la ciudad 93.365 metros lineales (líneas continuas, discontinuas, etcétera), 7.700 metros cuadrados de símbolos (flechas, bus, taxi, etcétera) y 18.684 metros cuadrados de señalizaciones viales complementarias.