Sábado, 29 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía de la Santa Cruz procesionará este año el Jueves Santo
X
SEMANA SANTA 2017

La Cofradía de la Santa Cruz procesionará este año el Jueves Santo

SOCIEDAD
Actualizado 10/03/2017
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | La Cofradía esgrime varios motivos para abandonar la noche del Miércoles Santo y "probar" el Jueves

La Semana Santa Mirobrigense de 2017 tendrá una importantísima novedad en su calendario de procesiones: una de las Cofradías ha decidido este año probar a procesionar en otro día y en otro tramo horario totalmente diferente.

La protagonista de este cambio es la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz, que en la tarde del viernes acordó por mayoría absoluta en su Junta General Ordinaria abandonar ?al menos por este año- su histórica ubicación en la noche del Miércoles Santo (donde llevaban desfilando casi tres décadas a las 23.00 horas) para procesionar el Jueves Santo, pero en un tramo horario totalmente diferente, por la mañana.

Las razones de este cambio son varias, según explicó en la noche del viernes el presidente de la Cofradía, Arturo Ronco, a Ciudad Rodrigo Al Día. La primera de ellas es que en su ubicación tradicional en la noche del Miércoles Santo estaban "solos, sin apenas público", explicando que muchas personas veían la procesión de la Virgen de las Angustias, se iban a casa a cenar, y ya no volvían, "sobre todo si la noche estaba desapacible".

Otro motivo es que muchos de sus cofrades residen fuera, y empezaban a llegar a Ciudad Rodrigo para vivir los días centrales de la Semana Santa en la tarde-noche del Miércoles, pero había unos cuantos a los que no les daba tiempo a llegar, o lo hacían cansados y ya no participaban en la procesión.

La Cofradía de la Santa Cruz procesionará este año el Jueves Santo   | Imagen 1El tercer motivo está en la propia Banda de la Cofradía, que hasta ahora venía realizando un 'maratón' en la noche del Miércoles Santo, ya que también participan en el desfile procesional de la Virgen de las Angustias. Hasta ahora, la Banda ?con numerosos niños y jóvenes- acababa ese desfile y rápidamente tenía que salir con su propia Cofradía, "lo que era una paliza", en palabras de Arturo Ronco.

Por último, y como motivo complementario, se da la circunstancia de que tradicionalmente en los últimos años ha habido partidos de fútbol relevantes en la noche del Miércoles (incluidas varias finales de la Copa del Rey), lo que hacía que los bares estuviesen llenos, desprendiéndose de los mismos mucho ruido que perturbaba la procesión.

Se barajaron varias opciones

Tomada la decisión de 'abandonar' su horario habitual en la noche del Miércoles Santo, se barajaron dos opciones. Por un lado, continuar desfilando en la misma noche, pero más pronto, compartiendo desfile con la Cofradía de la Virgen de las Angustias. Sin embargo, desde esta Cofradía han declinado la propuesta.

Lo mismo ha ocurrido con la otra opción, ya en la mañana del Jueves Santo, que era desfilar ?al menos durante parte del recorrido- con la Cofradía de Jesús Nazareno, que esa mañana lleva a cabo su procesión del Paso a la Agonía. La idea era compartir el tramo comprendido entre la Rúa del Sol, Plaza Mayor y Cardenal Pacheco, con la Cofradía del Nazareno delante y ellos a continuación, pero desde el Nazareno lo rechazaron.

Tras no prosperar ninguna de esas dos ideas, la Cofradía de la Santa Cruz ha decidido finalmente procesionar durante esa mañana del Jueves Santo de forma independiente, a partir de las 12.15 horas (la procesión del Paso a la Agonía suele arrancar a las 11.30 horas).

Este año no habrá viacrucis

La Cofradía de la Santa Cruz procesionará este año el Jueves Santo   | Imagen 2Como venía ocurriendo en los últimos años, la procesión de la Santa Cruz saldrá de la Catedral, llevándose a cabo un recorrido que han hecho algún año anterior, que transcurrirá por la Avenida Yurramendi, calle Cáceres, Plazuela del Conde, calles Madrid, Campofrío, y Muralla, Rúa del Sol, Plaza Mayor, y Cardenal Pacheco para regresar a la Catedral. En esta 'revolución' se pierde el tradicional Viacrucis que realizaba la Cofradía a su paso por la Plaza Mayor.

Según apunta Arturo Ronco, debido a que en el tramo horario en el que pasarán este año por la Plaza habrá bastante gente en el ágora mirobrigense, es algo que "no pega", al menos este año. Si la prueba de la procesión es positiva, y se decide continuar en la mañana del Jueves Santo, ya verían a ver cómo se recoloca el Viacrucis.

A la hora de valorar el cambio, y teniendo en cuenta que va a coincidir en las calles (durante un rato) con la procesión del Paso a la Agonía, Arturo Ronco insiste en que, con el recorrido que han diseñado, "no se va a molestar ni entorpecer a nadie, aunque algunos piensen que sí" (saldrán de la Catedral antes de que llegue la procesión del Paso a la Agonía).

Según apunta, todas las Cofradías "quieren evolucionar y buscar lo que sea mejor para la Cofradía, y ahora nos toca a nosotros", creyendo que el cambio es positivo "sin querer ofender ni sembrar polémica con nadie". En caso de que el cambio no funcione, "se volvería al Miércoles", mientras que si sale bien, continuarán en la mañana del Jueves Santo.

Comentarios...