, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Incautados durante 2016 casi 4.000 objetos falsificados o fraudulentos
X
DESDE DISCOS A ALIMENTOS

Incautados durante 2016 casi 4.000 objetos falsificados o fraudulentos

Actualizado 10/03/2017
Redacción

En materia de ruidos, el año pasado se realizaron 610 intervenciones de la Policía Local de Salamanca

La Policía Local de Salamanca se incautó en 2016 de casi 4.000 objetos falsificados o fraudulentos, desde discos musicales y películas hasta productos alimenticios, prendas de vestir falsas y artículos muy diversos que iban a ser comercializados ilegalmente. Se trata, por un lado, de acciones relacionadas con la salvaguarda de la propiedad intelectual e industrial y la lucha contra el fraude, y por otro, de actuaciones tendentes a erradicar la venta ambulante sin licencia y la comercialización de artículos, mercancías y productos adulterados o falsificados que, además, pudieran poner en riesgo la seguridad de los consumidores.

La venta ilegal tiene lugar principalmente en los entornos del rastro de La Aldehuela, aunque casi siempre fuera de los puestos autorizados. Se llevaron a cabo 105 intervenciones con resultado de incautación o decomiso de artículos fraudulentos: 25 de ellas referidas a productos alimenticios, 24 de complementos, 21 de ropa, 18 de colonias y cosméticos, gafas o bisutería, y 17 de discos musicales o películas.

En estas actuaciones policiales se intervinieron 1.747 discos compactos musicales y de películas o videojuegos, 943 prendas de vestir y calzado, 618 productos de perfumería, 350 complementos y 257 productos alimenticios por kilos o unidades. En total, 3.915 productos incautados.

Inspecciones por ruido y en establecimientos

La lucha contra el ruido se saldó en 2016 con 610 intervenciones de la Policía Local de Salamanca, especialmente por las molestias añadidas que se originan en los entornos vecinales o ciudadanos. El centro de la ciudad (72) y los barrios de Oeste (46), Labradores (39) y San Bernardo (36) concentran buena parte de las actuaciones policiales por estos motivos.

Por lo que se refiere a las inspecciones en establecimientos públicos, se llevaron a cabo 98 informes ?casi una tercera parte en el centro de la ciudad? relacionados principalmente con inspecciones derivadas de incumplimientos a reglamentos o licencias. Los precintos de locales o aparatos requirieron de 86 intervenciones y 20 informes complementarios y los controles o verificaciones por horarios de cierre fueron 110. La instalación de terrazas y su adecuación a la normativa en vigor precisaron de 178 informes policiales, 61 de ellos en el centro de la ciudad, con las verificaciones correspondientes en cuanto a espacio ocupado, cumplimiento horario y adecuación de las instalaciones.

Alcohol y menores

En relación con la prevención del consumo de alcohol por menores de edad y, por extensión, con la venta de bebidas alcohólicas a esta franja de la población, la Policía Local de Salamanca inspeccionó durante 2016 un total 95 establecimientos públicos. Estas inspecciones en establecimientos, no solamente de hostelería, sino también en supermercados, quioscos, así como en otras tiendas autorizadas o no para la venta de bebidas alcohólicas, garantizan el cumplimiento de la legislación en materia de alcohol y tabaco, especialmente referida a los menores de edad.

Por último, en lo que se refiere a la prevención del consumo de alcohol en la vía pública, los dispositivos policiales de vigilancia inciden especialmente en todas aquellas zonas o lugares públicos, calles o plazas, en los que se ha detectado una mayor afluencia y concentración de personas consumiendo alcohol: en este sentido, en 2016 se han efectuado 121 actuaciones contra el denominado botellón.

Vigilancia y seguridad ciudadana

En el año 2016, la Policía Local de Salamanca practicó 515 intervenciones directamente relacionadas con la seguridad ciudadana, 41 de las cuales se sustanciaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con las correspondientes identificaciones o detenciones de las personas implicadas. También son destacables las intervenciones relacionadas con los delitos contra la propiedad (119 por robos o hurtos) o las agresiones entre particulares y alteraciones del orden (265 casos). En otras 90 actuaciones relacionadas con la seguridad se actuó en colaboración directa con otros cuerpos y fuerzas. El centro de la ciudad y los barrios de Labradores, Prosperidad y San Bernardo ocuparon los primeros lugares por número de actuaciones.

Los operativos preventivos de seguridad alcanzaron también a la totalidad de los barrios de la ciudad, desplegándose estas presencias policiales precautorias en 982 ocasiones, además de otros servicios periódicos o permanentes como los controles selectivos de seguridad y documentación o los servicios especiales de vigilancia y protección, respectivamente.

Comentarios...