Sábado, 29 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas promueve un intercambio de semillas
X
AGRICULTURA

Cáritas promueve un intercambio de semillas

SOCIEDAD
Actualizado 10/03/2017
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Tendrá lugar en el Centro de Mayores de El Puente

La Delegación Diocesana de Cáritas ha organizado para el próximo miércoles 15 de marzo un acto de intercambio de semillas, que tendrá lugar en las dependencias del Centro de Mayores de El Puente (en la calle Clemente Velasco) a partir de las 20.00 horas.

Este intercambio está promovido, según explican desde Cáritas, dentro de sus acciones en pro de la soberanía alimentaria, la dignidad de las personas y la justicia social, considerando que 'Cuidar la tierra es combatir la pobreza'.

Desde el punto de vista de Cáritas, la producción agrícola actual en la que hay un uso generalizado de variedades transgénicas, fertilizantes y fitosanitarios, y mucha agua, está provocando una pérdida de calidad y de valores nutricionales de los cultivos, la aparición de plagas, la pérdida de biodiversidad hortícola, y la contaminación de acuíferos y aguas superficiales.

Frente a ello, las variedades tradicionales diversifican la dieta y enriquecen la base alimentaria, estando adaptadas al entorno y siendo "más resistentes a plagas y enfermedades". Sin embargo, estas semillas locales "están desapareciendo", al dependerse de los intereses de las grandes multinacionales, que "modifican genéticamente las semillas y las patentan".

Por ello, desde Cáritas quieren realizar un intercambio de semillas propias entre productores, para evitar los problemas mencionados.

Para poder participar en este intercambio, es necesario llevar semillas que hayan sido reproducidas al menos durante dos años agrícolas o campañas por el que hace la entrega (o que se garantice que fueron obtenidas de alguien que lo hizo así). El objetivo es evitar que se entreguen "semillas hibridadas provenientes de partidas comerciales". De igual modo, es obligatorio que las semillas estén limpias y en buen estado de conservación (que estén almacenadas en un lugar seco y oscuro).

Comentarios...