Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Atalaya lleva al Liceo ‘Así que pasen cinco años’, de García Lorca
X
a las 21.00 horas

Atalaya lleva al Liceo ‘Así que pasen cinco años’, de García Lorca

Actualizado 10/03/2017
Higinio Mirón

Las entradas, a la venta a 12, 16 y 20 euros en el teatro y en la web de Ciudad de Cultura

La compañía andaluza Atalaya pondrá en escena este sábado a las 21.00 horas "Así que pasen cinco años", un montaje escénico en el que se representan algunos de los temas básicos omnipresentes en la obra de Federico García Lorca, como suelen ser el tiempo, el amor y la muerte; y temas entrecruzados entre sí, como la importancia de los sueños, la frustración, su propio viaje interior y la esterilidad.

Un joven, enamorado de su amada, le cuenta a un viejo que, por causas que no son de explicar, yo se casará con ella... hasta que pasen cinco años. El joven, ser puro, desligado del contorno real, que sólo vive y nos hace vivir la intimidad de sus sueños y deseos. Todos los demás personajes son símbolos de apetencias, de ideas, de sensaciones; de vivencias subconscientes.

Los personajes de la obra no poseen nombre ya que son metáforas? El joven es una metáfora del propio autor, y buena parte de los demás representan otras visiones de él mismo. Al tiempo aparecen otros personajes más inquietantes que suponen un contrapunto a los anteriores: el criado, la criada, el arlequín, el payaso, la máscara, los jugadores de cartas? Y queda un personaje de una hondura trágica propia de la Tragedia griega, cuyos textos atesoran una belleza difícilmente equiparable en obra dramática alguna en lengua castellana: el maniquí.

Las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros y están a la venta en la taquilla del propio teatro y en la web www.ciudaddecultura.org

La compañía Atalaya

La compañía Atalaya ha conseguido crear un estilo propio que se basa en la energía del actor, tanto a través del cuerpo como de la voz, la lectura contemporánea de los grandes textos universales, la fuerza expresionista de las imágenes y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos. La continuidad de su equipo estable permite largos procesos de investigación para cada montaje.

En 2016 cumplieron 33 años en los cuales se ha convertido en uno de los referentes más sólidos del teatro español. Se ha presentado en 150 festivales nacionales e internacionales, en 35 países de los seis continentes y recibido 38 galardones entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro en 2008. En dicho año puso en marcha el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT que cuenta con el mayor teatro privado de Andalucía y un laboratorio-escuela permanente.

Comentarios...