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Analizan cómo lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad auditiva
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Día Europeo de la Logopedia

Analizan cómo lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad auditiva

Actualizado 10/03/2017
Redacción

El Instituto Superior de Ciencias de la Familia, el Grado en Logopedia y la Asociación de Padres de Niños Sordos (ASPAS) se unen para celebrar juntos los 35 años de la asociación

El Instituto Superior de Ciencias de la Familia, el Grado en Logopedia y la Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS) se unieron ayer para celebrar juntos los 35 años de la Asociación y el Día Europeo de la Logopedia, a través de las Jornadas 'Familia y Discapacidad Auditiva'. El objetivo de los organizadores se centra en: abordar la discapacidad auditiva desde una perspectiva multidisciplinar que permita un enfoque global y transversal; acercar la realidad de la discapacidad auditiva a los futuros profesionales y ciudadanos, así como unificar esfuerzos para la defensa de los intereses de las familias con hijos con discapacidad auditiva y lograr la plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

En la inauguración, la directora del Instituto, Luz Mª Fernández Mateos, apuntó la necesidad de "hacer visibles los problemas de las personas con discapacidad auditiva en una sociedad donde las relaciones sociales se sostienen fundamentalmente por la comunicación oral". Para la directora es importante "crear recursos y entornos más accesible y trabajar en el día a día por este colectivo, con el objetivo de sesnsibilizar, prevenir, detectar, identificar, atender y acompañarlos", señaló.

Por su parte, la vicedecana del Grado en Logopedia destacó la estrecha colaboración entre la titulación y la Asociación de Niños Sordos de Salamanca "una colaboración que se plasmó en 2013 con la fima del convenio, consecuencia lógica de la cooperación con ASPAS". La vicedecana destacó también "la importancia en la prevención e intervención en los trastornos de la comunicación". La presidenta de ASPAS, Eva Mª Morales Vera, agradeció a los profesores de la UPSA su disponibilidad con la Asociación "para que las personas sordas puedan acceder sobre todo al ocio y a la educación", indicó.

Posteriormente, la profesora de Logopedia Carmela Velasco Alonso destacó la calidad profesional y humana del conferenciante, Enrique López - Poveda, profesor de la USAL y director de la Unidad de Audición Computacional y Psicoacústica, experto investigador de prótesis auditivas e implantes cocleares. Durante su intervención sobre 'El desarrollo tecnológico mundial del implante coclear', López-Poveda indicó el logro colectivo que se ha conseguido respecto al implante coclear, pero reconoció que faltan por mejorar asuntos como "su rendimiento en ambientes ruidosos, su limitación en la percepción musical, la reducción de su tamaño, el consumo de la batería, la optimización de la cirugía, así como la ampliación de sus indicaciones".

El experto explicó sus investigaciones sobre cómo mejorar el rendimiento de los implantes cocleares bilaterales en entornos ruidosos "porque la audición normal sana es más robusta en entornos ruidosos, frente a las personas con audífonos a los que les resulta mucho más difícil entender". López -Poveda informó que la clave la da el funcionamiento del oído sano "el oído sano no funciona como receptor de sonidos, sino que el cerebro controla de manera involuntaria el funcionamiento del oído y este control no está disponible en las personas con implante coclear".

El profesor explicó también cómo se ejerce el control del oído en el cerebro, cómo funciona el implante coclear y cómo se intenta en sus investigaciones reproducir ese control a través de los implantes "porque una cosa es oír y otra es entender y actualmente en las personas con los implantes cocleares la función que mapea el rango acústico no cambia en función de los sonidos que percibe, sin embargo en las personas con oidos sanos esa función está cambiando constantemente (...) ahora trabajamos con el objetivo de reproducir esta función y conseguir separar los sonidos que están en distintos espacios", concluyó.

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