Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los escritores debemos cumplir con el principio de verosimilitud, por el lector"
X
jesús Sánchez Adalid

“Los escritores debemos cumplir con el principio de verosimilitud, por el lector"

Actualizado 09/03/2017
Redacción

El escritor de novela histórica y sacerdote ha dado una conferencia en las fiestas de la Facultad de Teología de la UPSA

El escritor de novela histórica y sacerdote, Jesús Sánchez Adalid, ha estado presente en la celebración de las fiestas de la Facultad de Teología, donde ha pronunciado la conferencia 'Creación literaria y reflexión teológica'. Previamente, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, presidió la Eucaristía en la Capilla de la Universidad.

La Facultad de Teología ha celebrado esta mañana sus fiestas patronales en honor de Santo Tomás de Aquino. Tras la celebración eucarística, presidida por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, se celebró en el Aula Magna la conferencia 'Creación literaria y reflexión teológica' a cargo del escritor de novelas históricas y sacerdote, Jesús Sánchez Adalid.

Escritores católicos

El novelista destacó una relación de escritores católicos y realizó un paralelismo de su experiencia como escritor y sacerdote católico: "como decía Graham Greene no me puedo defender del condicionamiento de ser sacerdote católico y podemos pensar que va a haber en mis obras una doctrina católica clara o una moralina, sin embargo, como escritores debemos cumplir con el principio de verosimilitud, de pragmatismo, por el lector".

Sánchez Adalid se refirió también a otros escritores calificados católicos como John Henry Newman, al que encomendaron la fundación de la Universidad Católica en Irlanda. Para el escritor, Newman presentó en sus escritos "una idea liberal de la Universidad que quería crear (...) La realidad humana es tan amplia que no se agota en un concepto de pensamiento", indicó. "A la literatura le pasa lo mismo, la literatura creyente acabaría representando una realidad del hombre no pecaminosa", apuntó.

El novelista destacó también dos autores en los que confluye la literatura y la reflexión teológica: Romano Guardini, "quien con su cátedra de Ciencia y Religión le permitió realizar una reflexión teológica a través de la obra de Dostoievski" y Charles Moeller, quien dedicó su basta obra de literatura y cristianismo a estudiar escritores de su tiempo. "Me hubiera encantado saber qué habría pensado Moeller de mi obra", señaló el escritor "ya que era tan honesto que cuando no se cumplía el ejercicio de verosimilitud, lo denunciaba".

"Moller dice que las conversiones en la literatura son muy superficiales", apuntó el escritor "mi conversión no ha sido en un momento concreto, va apareciendo a lo largo de mi vida y forma parte de un cúmulo de cosas, también de tus propios fracasos y éxitos, como una amalgama que pertenece al ámbito profundo espiritual".

El autor, que cuenta en su haber con 17 novelas, concluyó hablando de su experiencia personal y presentó su última obra 'En tiempos del Papa sirio', novela anclada en el siglo VII (entre los años 711 y 714 tras la invasión musulmana) e inspirada a partir de un escrito de la Biblioteca Apostólica Vaticana que aludía a los refugiados godos hispanos huídos de la Península Ibérica.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...