Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alencart prologa el primer poemario del chileno Marcelo Gatica
X
'ANCLADO AL PESCADOR DE MARES'

Alencart prologa el primer poemario del chileno Marcelo Gatica

Actualizado 09/03/2017
Redacción

El libro del doctor en Literatura por la Usal ha sido editado por Hebel Ediciones y se difunde desde Crear en Salamanca

El reconocido poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, ha escrito el pórtico del 'Anclado al Pescador de Mares' (Hebel Ediciones, Santiago de Chile, 2016), iniciático libro de poemas del chileno Marcelo Gatica (Cauquenes, Chile, 1976), quien es Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, con una tesis titulada titulada: "Rodrigo Lira Canguilhem: Una propuesta poética en tiempos de desolación", dirigida por Carmen Ruiz Barrionuevo. Gatica ya había publicado otros tres libros de poesía en compañía de otros poetas, además de varios libros de ensayo o antologías.

Sobre este poemario de anclaje cristiano, Alfredo Pérez Alencart ha escrito: "Triunfal impulso poético el de Marcelo Gatica, un chileno que, tras su estancia de varios inviernos por Salamanca, quedó indeleblemente marcado por la impronta cultural de la ciudad, es cierto, pero también por los afectos que recibió mientras realizaba sus estudios de doctorado en la ocho veces centenaria Universidad de Fray Luis y Unamuno? ¿Que qué encontrará el lector que se aproxime a estos más de cuarenta textos? Lenguaje destilado desde una experiencia singular en torno a la Palabra, esa reserva Sagrada para el ser humano transido de vacíos y necesitado de Revelación e íntima verdad. Su poesía es un canto al Carpintero que tuvo que enseñar cómo lanzar las redes a sus primeros discípulos. Los versos de Gatica -mestizados por la exquisita tradición poética occidental y la dicción que acunó en el sur de América- siempre se vuelven otros bajo ese ritmo y significados que también lo emparentan con Juan de Patmos. Versos cual testimonios de haber vislumbrado, desde el fondo de su ser, una Verdad trascendente con sus múltiples resonancias. Versos que constituyen himnos y plegarias, aunque en algunos textos vayan en prosa aparente: importa lo sagrado y la carga de misterio que transportan cada uno de los textos de este poeta que también es creyente: "Creer es lanzar/ una espada/ al centro de la nada/ sin fondo,/ morir cual grano de mostaza/ en tierra y emerger/ cual montaña/ en el centro/ de un tornado/ de mares".

Alencart prologa el primer poemario del chileno Marcelo Gatica | Imagen 1

Gatica estudió la Licenciatura y pedagogía en Castellano en la Universidad de Ciencias de la Educación UMCE, de Santiago de Chile (1997-2001), donde también fue profesor ayudante (2000-2003. Director del Grupo de Teatro Infantil de GBU-Chile (2000-2006). Está culminando su tesis en literatura hispanoamericana (Usal). Ha publicado los poemarios 'Crucial' (con Pablo Gutiérrez, Santiago, 2014), 'Portafolio. Poemas a Pie de Página' (Con Camilo Cantillana, Santiago, 2014). En Estonia ha publicado 'Vientos del sur / Lounatuuled', antología de poesía chilena seleccionada e introducida por él, con traducción de Carolina Pihelgas, Mariliin Vassenin y Helina Aulis. Tallin, 2015). En su país también publicó el poemario colectivo Taller Literario (2001), el libro de poesía a tres manos A-Trio Poético (2003) y poemas varios en Calíope, revista de poesía (2000-2003), obteniendo el Premio de Poesía de la UMCE (2003). En España y Portugal ha publicado en las antologías 'Poesía para un existir' (2010), 'La hora sagrada' (2010), 'El paisaje prometido' (2010), 'O Divino' (Portugal, 2011), 'Poemas identificados' (2013), 'Arca de los afectos' (2013), 'He muerto? y he resucitado (2015) y 'Umbrales de la memoria' (2015). Ha recibido el Accésit del Premio Internacional de Poesía "Luis López Anglada" (Burgohondo, Ávila, 2008) y el primer accésit del Premio González-Warris de Poesía (Barcelona, 2012). También 'Barios buelos: boladas boludas', del chileno Rodrigo Lira Canguilhem (Piélago Casa Editorial, Santiago de Chile, 2016).

ENLACE PARA DESCARGA LIBRE DEL POEMARIO

http://www.crearensalamanca.com/wp-content/uploads/2017/03/anclado-al-pescador-de-mares-de-marcelo-gatica.pdf

Comentarios...