Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ALCER sale a la calle para concienciar sobre el cuidado de los riñones
X
DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

ALCER sale a la calle para concienciar sobre el cuidado de los riñones

Actualizado 09/03/2017
Redacción

Mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad para informar sobre los factores de riesgo, como la obesidad

La Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (ALCER) sale a la calle este jueves, Día Mundial del Riñón, para concienciar sobre la importancia de concienciar sobre la importancia que tiene el cuidado de los riñones para prevenir patologías relacionadas con este hígado. Factores de riesgo como la obesidad, en la que este año se centra la campaña del Día Mundial del Riñón, organizado conjuntamente con la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Durante la jornada, ALCER Salamanca ha colocado mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad. La iluminación de la fuente de la Puerta Zamora se suma a las actividades organizadas este día.

La Enfermedad Renal Crónica es un problema que afecta en nuestro país a 4.000.000 de personas, de las cuales casi 57.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (30.000 trasplantados y 27.000 en tratamiento de diálisis).

En los 10 últimos años el número de personas que han tenido que iniciar Tratamiento Renal Sustitutorio ha aumentado un 11,58%, actualmente hay casi un 22% más de personas que necesitan diálisis para sobrevivir que hace 10 años y, aunque el número de trasplantes renales ha aumentado casi un 35% con respecto al año 2006, la lista de espera no solo no ha disminuido sino que ha aumentado en 139 personas. Casi 4.000 personas con enfermedad renal crónica fallecen cada año antes de recibir su trasplante.

Comentarios...