Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ocho valientes que le dijeron Stop al Bullying llevan su experiencia y lucha a Perú
X
Ofrecerán su testimonio de superación durante 14 dias

Ocho valientes que le dijeron Stop al Bullying llevan su experiencia y lucha a Perú

Actualizado 08/03/2017
Redacción

Los expertos de Policía Nacional, Guardia Civil y Fundación ANAR han asistido a la presentación de este proyecto

Comienza a dar sus primeros pasos la #AventuraC95StopBullying y lo ha hecho en Madrid y en un destacado acto de presentación en el que expertos y analistas de esta problemática han ofrecido datos y consejos para erradicar el acoso escolar por parte de las instituciones que más saben de ello, todo ello acompañados por ocho valientes que pusieron freno a ese infierno y que ahora llevaran su experiencia y su lucha contra el acoso a Perú.

En comparecencia ante los medios, Pedro José Corrales, sargento de la guardia civil y especialista en Ciberacoso ha señalado que Internet multiplica el número de acosadores y el perfil de estos. Ha explicado que existen acosadores jóvenes que hacen la vida imposible a los acosados durante las 24 horas del día, pero también hay acosadores mayores que se ponen en contacto con los jóvenes para pedirles materiales de carácter sexual con los que después les chantajean. Corrales ha pedido incrementar el cuidado de los profesores y padres sobre la utilización que los jóvenes hacen de la red, y se ha dirigido a los chicos pidiéndoles mayores dosis de responsabilidad.

Por su parte la coordinadora nacional adjunta del Plan Director para la convivencia escolar de la Policía Nacional, subinspectora Isidora Cortes ha recordado que en el último año han realizado más de 26.500 charlas con el objeto de prevenir y erradicar el maltrato escolar. La tarea de prevención ha llevado a poner en marcha un proceso formativo en los colegios, llamado "ciber-expertos" para que los chicos aprendan a hacer frente al acoso en las redes. Este plan Director, ha cumplido diez años y ha contribuido a mejorar la convivencia en los colegios.

Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR, ha asegurado que el teléfono de dicha fundación no deja de funcionar ni de día ni de noche. Reciben mil llamadas al día, y desde 2004 muchas de ellas relacionadas con el acoso escolar. Un 10% de los niños que sufren acoso, refieren en sus llamadas que se autolesionan, que están deprimidos y que piensan incluso en el suicidio. En los teléfonos de ANAR reciben auxilio, comprensión y salidas a la situación del acoso escolar. Los niños, ha dicho, sufren una tortura silenciosa: suelen pasar unos 14 meses hasta que reciben ayuda. El 70% de los niños que sufren bullying tardan más de un año en recibir auxilio. Una ayuda, ha dicho que debe ser transversal por parte de colegios, familia, policía y una importante concienciación social: en los niños, en los jóvenes, en los adultos.

Por su parte, el director del Colegio Areteia en el que estudian estos chicos, Luis García Carretero, ha pedido que los colegios incluyan las habilidades sociales, y una mayor reflexión sobre los valores de justicia, empatía y respeto a la diferencia. García Carretero ha pedido mucha atención a los niños acosados, pero también a los acosadores, detrás de los cuales muchas veces hay historias previas de maltrato.

Juan José Nieto Director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la comunidad de Madrid, ha explicado que el potencial acoso escolar comienza en tercero de primaria. En un estudio que realizaron con la Universidad Complutense sobre las respuestas de más de 3.000 profesores y casi 100.000 alumnos llegaron a la conclusión de que la lucha contra el acoso es transversal a toda la sociedad, y que debe empezar desde la educación infantil. Se han puesto en marcha nuevos cursos para docentes y padres, se han mejorado los protocolos para detectar el acoso y el ciberacoso y se ha creado una unidad de apoyo a los centros. El 60% de los niños acosados no quieren decir nada o dicen muy poco a sus familias, y hay que apoyarles para que busquen ayuda. También ha dicho que se debe distinguir entre conflicto y acoso, y se debe apoyar a determinados colectivos de niños que, por su singularidad o discapacidad, pueden ser objeto de maltrato. Juan José Nieto ha defendido que las escuelas sean centros de tolerancia y vida feliz para todos.

Un acto en el que todos ellos han querido dar un mensaje positivo a los cientos de niños que sufren bullying en nuestro país, señalado como ellos son el ejemplo de que se puede salir de la terrible situación de acoso escolar. En este sentido han animado a quienes lo sufren a que se lo hagan saber a sus padres, profesores, compañeros y amigos, que recuerden que contar el maltrato que padecen no es chivarse es defender sus derechos y, sobre todo, buscar ayuda para conseguirlo.

Ocho valientes

Pilar, María, Laura, Oihane, Raúl, Mario, Ricardo, Danila, protagonistas de este educativo viaje, han animado a los jóvenes a ser valientes, a no dejar solo al que sufre, a plantar cara al abuso, a decir #StopBullying. Han dicho que nadie debería jamás padecer esa tortura y le han dicho a los maltratadores que deberían darse cuenta del dolor que causan a la víctima, ponerse en su lugar y entender el miedo que sufren.

Un viaje con mensaje

La expedición, que arranca el domingo 12 de marzo, es un premio a su #StopBullying. Un viaje inolvidable a Perú, donde visitarán los yacimientos arqueológicos más importantes del país y recorrerán la selva amazónica. Una aventura inolvidable dirigida por Fernando González Sitges, biólogo, director de diversos documentales de National Geographic; y Eric Frattini, escritor, periodista y corresponsal de guerra que les llevara a la profunda selva, las centenarias piedras de Cuzco, las ruinas de Machu Picchu y la tumba del Señor de Sipán, y que cuenta con el apoyo y organización de Aida Kayali, directora la RSC de C95 Creative, empresa que lidera esta aventura.

Uno de las principales finalidades de esta iniciativa es la de poner el foco en el Bullying ha llevado a Mediaset España y su iniciativa de acción social 12 Meses a sumarse a esta aventura a través de su campaña contra el acoso escolar "SE BUSCAN VALIENTES", protagonizada por Juan Manuel Montilla "El Langui", coautor e intérprete del rap que articula esta iniciativa. Una campaña que se ha convertido en un auténtico fenómeno viral con millones de visitas. Además, se ha creado un site específico, www.sebuscanvalientes.com que se ha convertido en un referente para colegios, padres e instituciones que de forma espontánea, se han unido a la particular lucha de Mediaset España contra el bullying.

Comentarios...